Lecturas de Moda – Bloggers de moda locales

INVESTIGACIÓN Y TEXTO POR: Bernarda Troccoli

Una serie de textos sobre la moda en Ecuador. Profesionales del medio hablan sobre cómo sienten y perciben la moda desde sus áreas específicas de trabajo, ofrecen sus opiniones sobre el momento que vive una industria local emergente.
(Para ver anteriores entregas pueden visitar estos links, productores, fotógrafos, modelos

Adquirieron protagonismo en el escenario internacional de la moda durante la primera década de los 2000. En ese tiempo, los blogs especializados generaron nuevas dinámicas y diálogos en el campo de la moda a nivel mundial. En Ecuador, nacieron al ritmo de los pasos que daba la industria local hace más o menos siete años, y desde entonces son parte del engranaje de los movimientos creativos y las dinámicas comerciales de acá.

El universo de los blogs de moda no es homogéneo. Diversos referentes han propuesto estilos y categorías que han sido apropiados y desarrollados en todo el mundo. Los egoblogs son uno de esos formatos, y han motivado a que gente -vinculada o no a las industrias de la moda- pueda hablar día a día sobre su propia relación y experiencia con la indumentaria, sobre las subjetividades y estilos de vida que la moda despierta en su cotidianidad.

 

Aunque las herramientas y formatos digitales son una fuerza global, los blogs de moda adquieren significados y características específicas en cada contexto. Son espacios que nacen de motivaciones personales, de las experiencias de vida de cada productor, y viven con ese espíritu: son diarios contados en primera persona. Esas voces suenan en el campo de la moda, dialogan con otros actores y entran en los movimientos de la industria.

Reunimos a los productores de cinco egoblogs de Quito para conversar sobre su actividad, para comprender sus motivaciones y conocer sus vínculos con otros sectores de la industria. De esta forma, buscamos nuevas perspectivas sobre el momento que vive el escenario de la moda en el país. Son diversas sus historias y sus percepciones. Por eso, más allá de presentar conclusiones definitivas, ofrecemos cinco reflexiones clave para conocer los universos de estos productores, y para abrir nuevas conversaciones en torno a su actividad.

1.- La moda más allá del blog

Más allá de plantearse un papel dentro de la industria, la creación de sus plataformas estuvo vinculada a motivaciones personales. La moda es el concepto central de sus páginas, pero también ha tenido significados importantes en cada una de sus historias más allá del blog, forma parte de la construcción de su identidad. Al escucharlos, las indumentaria deja de existir por sí sola y se convierte en un canal para representar subjetividades. Así, la moda está presente en su día a día, en dimensiones distintas a sus espacios digitales.

Para Hugo Checa, por ejemplo, la moda está ligada a la idea de autenticidad “porque expresas quién eres, lo haces a través de lo que usas a diario y de cómo lo usas para no ser igual a los demás”. Las posibilidades de representación que ofrece la indumentaria, le han permitido sentirse distinto frente a un entorno local que muchas veces considera rígido y estático, y que puede resultar hostil frente a la diferencia. “Defiendo 100% lo que soy, pero he llegado a sentir miedo de la agresión física en la calle… la gente no está acostumbrada a ver a alguien diferente”, asegura.

2.- Un escenario de apuestas

Su trabajo se da en un escenario heterogéneo, donde no existen políticas estandarizadas al momento de colaborar con marcas. Así, en sus decisiones de trabajo interviene su conexión con la filosofía de los diferentes productos y servicios, su propósito de dar difusión a determinados actores y emprendimientos de la industria local, y su necesidad de comunicar y mantenerse activos en el campo. “Nos morimos por hablar de moda, y lo hacemos pese a que no haya un presupuesto fijo, le estamos apostando a esto”, afirma Isabel Izquierdo.

Como parte de su propósito por generar valor en diferentes áreas de la moda, son flexibles en su trabajo con distintos sectores. “No es lo mismo trabajar con una tienda grande, multinacional, que trabajar con una que está comenzando. Esas también tienen derecho y no siempre van a poder pagar en efectivo”, comenta Paulina Maldonado. “Trabajo es trabajo, y hay que hacerlo bien, dar igual valor a todas las marcas”, dice Hugo.

Los números de seguidores en sus redes representan un capital importante para trabajar con marcas, aunque hay nuevos enfoques que dan distintas valoraciones al alcance de sus plataformas. “Hay algunas que miden si tus likes son de verdad de gente que se conecta con la marca… las marcas grandes se están empezando a preocupar no por la cantidad, sino por la calidad de seguidores que se asocien a la marca”, explica Isabel.

Identifican a las y los relacionistas públicos como la conexión para el trabajo con marcas. Hablan en general de un manejo de presupuestos a nivel local que todavía no prioriza la inversión en nuevos medios.

3.- La búsqueda de una comunidad

Aunque admiten que los números en redes son importantes para generar ciertas colaboraciones con marcas, en nuestra conversación fue más relevante la idea de comunidad. La palabra “seguidores” no es siempre la correcta para ellos, consideran que limita la conexión que logran generar con quienes los ven y los leen. “Yo le llamo comunidad porque responden, tienes comunidad cuando hay retroalimentación”, dice Paulina. “Antes eran mis seguidores, pero ellos me respondieron y eso significa un cambio de verdad”, comenta Isabel.

Esa formación de comunidades no solo es un propósito y un resultado del trabajo. En algunos casos fue una motivación inicial para abrir la plataforma. “Mi motivación fue encontrar personas que hablen mi mismo lenguaje. Ahora ya las tengo, creo que el objetivo se cumplió, y luego evolucionó hacia inspirar a alguien más”, afirma Paulina. En la misma línea, Isabel dice que su objetivo ahora es “formar una comunidad de mujeres que se sientan seguras de sí mismas para mostrar su personalidad al momento de vestirse”.

4.- La colaboración como centro del trabajo

Al ser egobloggers, su voz y su imagen es la que guía los contenidos, es la marca de sus universos digitales. Sin embargo, afirman que sus proyectos se sostienen con trabajo en equipo. Sus plataformas han sido puertas para generar metodologías de trabajo basadas en la autogestión, y generar redes de colaboración ha sido la clave en estos esquemas.

Desde su experiencia con Zus 93, Andrea Coello y Paola Argoti afirman que la colaboración es el motor para producir dentro esta industria. “El trabajo no solo entre ella y yo, sino con fotógrafos, con diseñadores, con gente que nos contacta. Para mí eso es comunidad, la unión de talentos”, dice Andrea.

Las experiencias de Estefanía y Paulina hablan de un trabajo colaborativo que incluye a sus círculos cercanos. El trabajo se enlaza con sus vidas afectivas, privadas. “ Trabajo con fotógrafos que me ayudan, y con mi esposo y mi mamá, que son mis mejores fotógrafos”, cuenta Estefanía.

5.- Un rol en construcción

Cuando hablan sobre su papel en la industria, no especifican unas dinámicas definidas que determinen su rol. Sin embargo, aseguran sentir una responsabilidad dentro de los tejidos del campo de la moda. Parte de ese compromiso es salir a tocar puertas, dar los primeros pasos y proponer.

“Además de hacer fotos y escribir nuestras historias, pensamos en qué estamos aportando, qué vamos a dar a la industria”, afirma Paola. No a todos les gusta ir a tocar la puerta … fue súper difícil, lo conversamos y fue un reto. La verdad es que nos ha ido bien. Estos años hemos creado valor y descubierto cómo podemos aportar, han salido tantas ideas”, agrega Andrea.

“Si tenemos un público al cual podemos de alguna manera influenciar, es nuestra responsabilidad que conozcan marcas del país, más que nada para que la industria crezca y todos así poder crecer. Está en nosotros, y si (las marcas) no te llaman, acercarte”, dice Estefanía. En su colaboración con marcas locales, está dispuesta a dar el primer paso y acercarse a aquellas de las que le interesa hablar. “No necesariamente le cobro por eso, sino como un hecho de que la marca me parece interesante y la quiero dar a conocer”, comenta.

Nota del editor

Por: Estefanía Cardona
En los últimos siete años la presencia y crecimiento de los blogs especializados en moda ha sido uno de los principales cambios que se ha presentado en mercado de la moda local. A través de ellos, distintas marcas nacionales e internacionales han encontrado un espacio nuevo donde promocionar sus producto o estilo de vida. Además de contar, difundir y proyectar a distintos profesionales especializados que carecían de espacios de promoción, como es el caso de fotógrafos, maquillistas, estilistas…

Este formato de medios ha brindado la posibilidad de que muchos, como autores, creen y difundan con libertad sus visiones o relaciones con la moda. Con esa misma libertad han tomado decisiones sobre sus contenidos, comunidades y/o aliados comerciales. Actualmente, su rol y funcionamiento todavía no queda claro. Sin embargo, es irrefutable que los/las bloggers son uno de los medios más activos y de mayor crecimiento en el medio; lo cual les ha brindado mayor protagonismo. Sin embargo, y por sobre todas las cosas, estos son espacios que se mantienen por un motor propio. Esto hace que su existencia y su rol no dependa de otros, más que de sus motivaciones y ganas personales. Cualidades que los hacen libres e independientes.

Agradecimientos

Agradecemos a IMPAQTO, Hansel & Gretel, y ETAFASHION, quienes apoyaron este conversatorio y generaron las condiciones óptimas para el encuentro.

Perfiles de bloggers participantes.