Compartir nos hace humanos

 

En esta semana DONA cerró su primera fase de trabajo recaudando 6 220 dólares entre 151 donantes que serán destinados a la Asociación de Estibadores y Trabajadores Mixtos del Mercado San Roque. Un grupo social vulnerable, incluso previo a épocas del Covid-19. Todavía no se sabe si habrá una segunda fase o cómo se la realizará. Sin embargo, hay algo que queda; compartir.

“Compartir nos hace humanos” fue una de las primeras frases que se publicó en redes sociales y que rápidamente caló en muchas personas. DONA nos invitó a tocar fibras sensibles básicas de empatía humana. Compartir lo que tenemos con quien más lo necesita es y será un modo de vida más generoso y amable para todos y ahora es el momento de realizarlo en las distintas maneras que tengamos el alcance, más allá de una organización.

En este proyecto se han reunido artistas, productores, comunicadores para crear un grupo que a través de sus conocimientos pueda convocar gente, informar sobre la situación de los estibadores a la par de motivar y canalizar donaciones. Aquí les contamos un poco más de todo y todos los actores involucrados en este proyecto de ayuda humanitaria.

El Mercado de San Roque alberga a 5 500 trabajadorxs y abastece con alimentos que llegan de todo el país, al 35% de la población de la ciudad de Quito. El 40% de estas personas pertenecen a la tercera edad;  el lunes 20 de abril de cerró permanentemente el Mercado dejando sin acceso al trabajo a todxs sus trabajadorxs, ante el peligro de contagio de COVID-19. En la actualidad, estas personas viven un momento crítico; tienen acceso limitado al trabajo, a la salud, a la alimentación y a una vivienda digna. Quedarse en casa, para ellos, no es una opción.

Colecta por la vida nace de un grupo de trabajadores rurales, migrantes a la ciudad, que por más de 45 años vienen trabajando en distintos espacios de sobrevivencia cotidiana. Este proyecto surge como una iniciativa conjunta entre colectivos y grupos de apoyo a la Organización de Trabajadores Populares, Asociación de Estibadores y Trabajadores Mixtos San Roque (AEME), que apuesta por transformar, mejorar, y procurar condiciones dignas de vida para más de 400 familias y 200 trabajadorxs autonómxs. Colecta por la vida es el campo que alimenta la ciudad, es la ciudad trabajadora que sostiene la cuarentena.

 

¿Cómo ha afectado el COVID en estos grupos vulnerables?

El problema principal es la falta de acceso al trabajo, su situación previa es que no cuentan con viviendas dignas que les permita una vida saludable. Al todo el sector campesino los salvoconductos han dificultado mucho la comercialización de sus productos.

¿Cuáles son los impactos de esto a escala ciudad?

Los problemas previos al covid19 se intensifican, las personas que viven al diario están realmente afectados y su situación les fuerza a salir y buscar medios para subsistir. No sabemos si existe un estudio del impacto realmente pero esto es lo que sabemos en general. El mercado de San Roque es un mercado de abasto, un tercio de las tiendas pequeñas de la ciudad compran en San Roque o mercados para vender. No solo los comerciantes de San Roque se ven afectados, sino también las personas que las comercializan por la ciudad, lo mismo ocurre con los campesinos que proveen de estos productos al mercad y a la ciudad por ende.

 

¿Cuál fue el plan de Dona y cómo lograrlo? 

El arte y la cultura siempre nos han unido. El plan de Dona es canalizar y amplificar esfuerzos a través de artistas, gestores, emprendedores. Lo hace por medio de un mecanismo entretenido de donación, en el que invita a la gente a dar su aporte, a cambio de participar en un concurso por paquetes de obras de arte y premios en productos.

Así, este visibiliza también las potencialidades de la industria cultural, en cuanto a convocatoria y a comunicación de mensajes, y a la comprensión de que quienes la conformamos podemos tener impactos sociales y económicos positivos en el país.

¿Cuál creen que es el impacto que pueden tener los medios y espacios creativos y\o artísticos en esta emergencia?

El arte siempre ha unido a la gente y ha estado relacionado a la cultura, a la par que ha sido transmisor de mensajes que muchas veces no están siendo representados o escuchados en los medios de comunicación convencionales.

Estamos convencidos que esta comunidad que se ha generado alrededor del arte y la cultura, puede ir mucho más allá del entretenimiento además puede tener un impacto positivo en las personas.

 

¿Quiénes participan en DONA?

DONA somos todos quienes queremos compartir lo que tenemos con las personas que lo necesitan. Para que funcione requiere de todas las personas que participan. Desde artistas que han trabajado años por lo que hacen, así como las personas que se suman como emprendedores, donadores así como los que difunden… podemos ser y ojalá seamos cientos de miles.

¿Qué tal ha sido la respuestas que han recibido?

La respuesta ha sido muy positiva, todos los artistas y gestores que se han involucrado han respondido con mucho cariño y proactividad. El público también ha respondido positivamente, incluso público que no está en redes y que se entero por boca a boca ha llamado para preguntar cómo donar.

 

¿Qué es lo que se viene como campaña y gestión social?

Nos encantaría hacer más ediciones de DONA, trabajar con otros colectivos y poco a poco empezar a tejer lazos de apoyo sostenidos y continuados entre personas.
Quienes hacemos dona hemos puesto de manera voluntaria nuestra energía, tiempo y conocimientos para que suceda, y lo hemos hecho como nuestro aporte a las personas del mercado. Sin embargo, este es un momento complicado para todxs y nosotrxs también estamos buscando la manera de sostener nuestros propios espacios. Buscaremos la manera de seguir con el proyecto, nos gustaría mucho de verdad, y confiamos en que juntxs tenemos todo.

Nos encantaría cerrar con esta reflexión de uno los miembros de DONA: “Nosotros gestionamos desde el arte, porque el arte es lo que nosotros somos. Pero creemos que es el momento que todos hagamos lo que podamos desde nuestros conocimientos y recursos”.

 

TODAVÍA PUEDES DONAR

Cualquier contribución realizar a la cuenta de: María Elena Ante Gavilánez Ci: 0503093981 BanEcuador: 4002473914 Cuenta de Ahorros Envío de al correo electrónico de la organización. estibadoresecuador@gmail.com MAS INFO EN @estibadores_ecuador