Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

LECTURAS DE MODA, desde el DESIGNER BOOK y RUNWAY

POR: Bernarda Troccoli

Una serie de textos sobre la moda en Ecuador. Distintos personajes hablan sobre cómo sienten y perciben la moda desde sus áreas específicas de trabajo, ofrecen sus opiniones sobre el momento que vive una industria local emergente.

La primera entrega de la serie presenta comentarios de los productores de Runway (link) y Designer Book (link), dos plataformas de moda que buscan generar espacios de exposición, capacitación y relaciones comerciales para los distintos actores de la industria.

SOBRE LAS PLATAFORMAS

 

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

archivo Designer Book

 

Designer Book nació hace una década, cuando sus creadores encontraron falencias en casi todas las áreas de la industria al desarollar la marca de ropa MSR. Así, se plantearon llevar a cabo una plataforma de exposición y movimiento comercial, que active procesos de mejora y crecimiento no solo para su emprendimiento, sino para una industria.

 

Para cada edición, Designer Book lanza una convocatoria abierta dirigida a diseñadores y marcas interesadas en participar. También se invita directamente a diseñadores cuyos procesos o colecciones se consideren interesantes para cada edición. Un grupo de colaboradores que incluye gente de Ecuador, Colombia, Chile y, en algunas ocasiones, España, apoya en la curaduría. La participación en las pasarelas de Designer Book no tiene costo.

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

archivo Designer Book

 

 

Se hace un análisis de los procesos creativos y de confección. Se toma en cuenta las proyecciones de las marcas dentro del escenario local, y si tienen planes de crecimiento a nivel internacional. En su proceso de selección, la plataforma da mucho peso a los criterios de responsabilidad con los que trabajan los diseñadores.

 

La plataforma se estructura en torno a una temática en cada edición. Este año, por ejemplo, la innovación será el eje. Así, uno de los factores clave en la curaduría es cómo se alinean los diseñadores a este concepto, o cómo se apropian de él en sus procesos de trabajo, en las texturas que proponen, en los materiales que utilizan o en las colaboraciones que generan.

 

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

RUNWAY ’17 – foto KIKI

Hace dos años y cuatro ediciones, las productoras de Runway identificaron la necesidad de educación específica en moda, de espacios de visibilidad y de conexión. En ese contexto se creó Modalab, una serie de conferencias para profesionales y estudiantes de moda. A partir de esa iniciativa, se desarrolló Runway, una plataforma que incluye pasarelas, conferencias e instalaciones.

La plataforma busca ofrecer un espacio para que diseñadores y marcas puedan acercarse a sus consumidores, y ejecutar estrategias de marketing y relaciones públicas. Propone espacios de capacitación y desarrollo de negocios.

 

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

Runway ’17 – foto KIKI

 

 

Para cada edición, Runway conforma equipos con profesionales del medio que tengan interés en el desarrollo del proyecto. Así, se consolida un grupo que estará a la cabeza de las distintas áreas para la producción. Después, se convoca a voluntarios con experiencia y posibilidades para trabajar en la pre y post producción del evento.

 

Las pasarelas de Runway son pagadas. Se propone participación a diversos diseñadores, tomando en cuenta su experiencia, propuesta, y el look general de la marca. También hay quienes se contactan directamente con la plataforma para participar. En todos los casos, los diseñadores reciben información y una propuesta que les permite analizar la inversión.

 

Lecturas de cuatro productores

 

María Susana Rivadeneira – Directora Creativa de Designer Book

Artista plástica, empresaria y modelo.

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

cortesía Designer Book

 

María Susana Rivadeneira habla de “un despertar de la industria”. Para ella, este momento se caracteriza por una valoración más contundente de la creación local, y por mayores posibilidades para los emprendimientos. “Una marca puede desarrollarse en el tema de retail, en su diseño. Hay mucha más consciencia de los pasos a seguir. Por ejemplo, en el desarrollo de marca, en el uso de redes sociales. Cosas que talvez hace unos cinco o seis años, no pasaban”.

 

Habla de la necesidad de alianzas estratégicas entre el sector público y el privado, de trabajo en temas de innovación, y de capacitación. Destaca la importancia de conectar a los actores y unir iniciativas que se generan en la industria.

 

Para ella, la plataforma ha sido un detonante para que diseñadores locales se cuestionen sobre sus proyectos, encuentren nuevas oportunidades y hagan de la moda un negocio.

 

Carlos Stowhas – Director general de Designer Book

Ingeniero comercial con experiencia en publicidad y producción de eventos. Director de la expo Mamá Bebé and Kids y la marca Muyui.

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

cortesía Designer Book

 

Compara al país con el Ecuador de hace una década e identifica cambios que considera positivos. “Creo que las percepciones han cambiado en los últimos seis años. Hay más reconocimiento y respeto a los diseñadores”. Percibe que hay nuevas generaciones que realizan un mejor balance entre diseño y factibilidad. “Se ven resultados distintos en la oferta de diseño, en cómo se maneja el marketing, las estrategias de comercialización, los canales de venta…”. Sin embargo, cree que al comparar Ecuador con países vecinos, falta madurez en los procesos.

 

Opina que la oferta académica en moda es insufciente “Es necesario insistir para que se facilite el acceso al conocimiento, poder traerlo y discutirlo acá”. Resalta la necesidad de una mayor coordinación entre entidades gubernamentales, asociativas, y los diseñadores. “Se necesita un plan nacional para ver hacia dónde debe ir la industria”. La plataforma ha dado pasos en esa dirección. “El año pasado nos preguntamos hacia dónde queremos ir. Entonces hicimos una mesa de trabajo con la Asociación de Emprendimiento e Innovación que arrojó que en Ecuador es muy necesario trabajar en el tema de innovación”.

 

Marisol Romero – Productora general de Runway

Diseñadora de modas especializada en tejido de punto. Es docente y coordinadora de Diseño de Modas en la USFQ.

 

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

cortesía Runway

 

 

Habla de éste como un “momento de descubrimiento” en el que se hacen visibles las propuestas de diseñadores y hay una oferta variada de marcas. Percibe que ciertos procesos que han desembocado en este punto empezaron a moverse hace aproximádamente cuatro años.“Es un momento al que se llega porque hay mucha más información, existe un mayor conocimiento de lo que hace la gente”.

 

Opina que la plataforma ha ayudado a que se conozca y se haga visible la producción local, y a que la gente joven pueda percibir cómo se mueve la industria. Considera que otra fortaleza ha sido unir a los actores. Además, menciona que plataformas como ésta ayudan a que los diseñadores se acostumbren a sacar colecciones con cierta regularidad.

 

Destaca la existencia de eventos que ponen a las pasarelas como elemento central. “Hay plataformas organizadas como eventos sociales, no de moda. La diferencia: no se pone atención a la ropa exactamente, la moda no es un vehículo propio como en los Fashion Weeks en otros lugares”. Eventos como Runway tratan de jalar la atención hacia las pasarelas. “Creemos que es necesario que la gente se acostumbre a este tipo de espacios, que no sea prioridad el evento social sino el de una industria”.

 

María Elena Ricaurte – Coordinadora de comunicación y relaciones públicas de Runway

Comunicadora organizacional especializada en producción de moda. Directora de la agencia Be PR.

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

cortesía Runway

 

Regresó a Ecuador hace cuatro años y percibe que en este tiempo ha habido crecimiento. Habla de la visibilidad de nuevos diseñadores, nuevos showrooms, tiendas y sistemas de negocios, de profesionales que se han especializado fuera del país y han decidido regresar. Aunque identifica avances, resalta la carencia de planificación y estrategias sostenidas en las inciativas. “Como toda industria, las cosas no se dan orgánicamente, debes sostenerlas. Tienes que hacer un bussiness plan, una estrategia, entender cuál es tu público objetivo… eso es lo que hace falta acá”.

 

Considera que es necesaria una oferta académica enfocada en el desarrollo de negocios. “Si te dan una educación pero no sabes cómo plantear tu negocio, de nada te sirve. Debe haber una oferta que permita especializarse. Y a nivel gobierno, que se reconozca los títulos de institutos de afuera”.

 

Resalta que la plataforma es un espacio que permite trabajar para que se genere “una cultura de moda dentro de nuestra idioscincracia, de nuestra manera de hacer moda, llegar a encontrar entre todos esa distinción”.

 

Una lectura general

 

Al recorrer las lecturas de los productores en conjunto, se puede pensar en un panorama local con ciertos rasgos característicos. Describen una industria en etapas tempranas de crecimiento, que ha tenido avances en los últimos años y que tiende a dar pasos, pero que necesita estrategias sostenidas para sus procesos de descubrimiento. Señalan la necesidad de unión entre actores, de una oferta académica especializada, de más apertura y diálogo entre sectores.

 

En este escenario, resaltan el papel que han tenido las plataformas para generar visibilidad, procesos de conexión y de desarrollo comercial. Además, la importancia que han dado a temáticas que han sido poco tratadas en otros espacios de la moda a nivel local.

LIFESTYLE KIKI lecturas-moda-desde-designer-book-runway

runway ’17 – foto KIKI