09 May Emociones que crean escenarios surreales; los collages de Pame Pinto
Pamela Pinto es una artista que está en constante movimiento, he visto sus obras en Z lifestyle Gallery (link), Hansel y Gretel (link), Traviesa (link), La Junina además de colaboraciones con Adriana Hoyos, Kiruba y otras. Su instagram (link)es donde más la he seguido, todo el tiempo sube imágenes de su trabajo que son absorbentes de ver buscando los detalles que ha logrado juntar.
Su obra puede ser psicodélica, surreal, orgánica, futurista… Pero todo adquiere más sentido cuando se tiene la oportunidad de conversar con ella. Al momento de contar sobre sus procesos su conexión hacia las imágenes es casi palpable.
Se emociona al autodefinirse como una “acumuladora digital”.
“Tengo una colección de imágenes que he ido guardando con los años y otras que he ido tomando de bancos de imágenes”. Es una especie de obsesión por lo visual que está conectado con su profesión de diseñadora gráficas que cursó en la Universidad de las Américas.
Toda esta montaña de imágenes se desborda en un proceso de collage en el que compone en función de otras imágenes, colores, texturas con las que cuenta. El proceso técnico ha sido empírico, innumerables tutoriales así como horas ensayando y errando; pero el proceso emocional es el que da sentido y coherencia a todo su trabajo.
Un collage puede ser hecho en un solo día o puede tardar hasta tres meses en realizarse. El proceso, para Pame, es algo muy introspectivo. Cada uno tiene distintas emociones, fines o ideas, la canalización y el tiempo que les da es algo que va al ritmo de cada obra. “Muchas veces no sabes cómo terminará, hasta que llega un momento en el que no hay nada más que una sensación de que está terminado”.
¡Es una sensación! Eso es lo que más me queda de una linda tarde junto a Pame; la importancia de sentir y dejar que todo fluya de una manera honesta, siendo la conexión con el proceso la que genera todo el resultado.
El trabajo de Pame es versátil, tanto en su obra como en aplicación. Cuenta con tapices de decoración, almohadones, cuadros, cuadernos…. Con esto ha logrado acercarse de otra manera con las personas que les gusta su obra. “No te imaginas cómo me puede emocionar ver alguien que disfruta de mi obra”, es algo que se nota en el brillo de sus ojos mientras lo cuenta. Con Pame ha sido muy refrescante contagiarse de su compromiso de crear desde emociones honestas para que sea su resultado y reacción las que hagan que todo valga.