Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

*

*

Llegando a las puertas del Centro Histórico de Quito es casi impensable saber que detrás de una de esas puertas de madera se encuentra una casa en donde se gestan, a la vez, diversas obras de nueve artistas que marcan un nuevo momento para el arte en Ecuador.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 1 Cada uno de ellos se encuentra en diferentes etapas de su trabajo y profesión. Hay algunos que todavía son estudiantes y otros que reciben alumnos en su estudio. Todos convergen en la casa NODO, un espacio creado por el NO LUGAR.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 8

Al recorrer la casa junto a Eduardo Carrera y Byron Toledo, dos de los tres co fundadores junto a Francisco Suarez, nos encontramos con algunos de estos nueve residentes que se tomarán este espacio por nueve meses consecutivos para luego realizar una exposición final con todas las obras realizadas. Haciendo de la casa NODO un lugar de producción y exhibición de sus procesos artísticos.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 12

La selección de estos artistas fue realizada por Belén Santillán (investigadora), Ana María Garzón (curadora) y el equipo de No Lugar. Un equipo de expertos que se ha hecho sentir desde el proceso de selección y que no dejará de aumentar a medida que avancen los procesos productivos de la obra, ya que estos artistas también recibirán tutores invitados como artistas, curadores y teóricos de la materia a escala nacional e internacional.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 11

Todo el proceso de creación de obra tiene tres momentos importantes, nos cuenta Edu Carrera. Uno la presentación de portafolios, que se realizó recientemente, el segundo es una instalación de la obra producida en toda la casa de residencia y el tercero y último es la exposición de casa obra en +ARTE Galería. Cabe mencionar que todos estos momentos son de acceso público.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 9

Pero aunque los artistas todavía se encuentren en procesos, al recorrer, la casa NODO ya se pueden encontrar algunos indicios y conceptos de lo que cada uno se encuentra indagando y creando desde sus estudios.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 4
En el piso inferior, al entrar a la casa NODO, se encuentra a Luis Fernando Carrera, graduado en el 2016 de la carrera de artes contemporáneas de la USFQ, que se encuentra realizando un proceso investigativo y de apropiación de obra sobre los artistas Yayoi Kusama y Joseph Cornell y su relación personal como vehículo del nacimiento de una nueva obra inspirada en ellos. También se encuentra Clío Bravo, estudiantes de artes contemporáneas de la USFQ, que se presentará una creación audiovisual que explora el rol de la mujer en la historia del arte a través de un personaje ficticio que construye a partir de varios objetos. Además de Paula Arias artista visual y plástica de la Nueva Escuela de Artes y Comunicación en Argentina y que está realizando un estudio del color a través de la fuegomancia que se guía por respuestas intuitivas en relación al color.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 3

En el segundo piso, encontramos a FAI (link), fue emocionante ver a este estudiante de artes contemporáneas de la USFQ, realizando un diálogo entre el sonido y la acción de pintar como un registro sonoro de lo pictórico.

 

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 2

En el mismo piso estaba Brenda Vega, quien concluyó en el 2016 un master en artes de la fotografía en la Universidad de Artes en Londres que explora el “ser digital” mediante nueve auto retratos, (uno por mes), mediante el uso de distintos elementos. También me encontré con Ache Vallejo, también conocido como HTM, artista graduado en la universidad Central del Ecuador; que se encuentra realizando “diálogos” con el barrio donde se encuentra la casa NODO. Lo hace mediante la búsqueda y el encuentro de materiales que serán elementos cruciales de la obra que presentará en exposición. En el mismo piso se encuentra Daniel León de la universidad Central del Ecuador, su obra la ha definido como anárquica en cuanto al sentido o la falta del mismo. Surge de una serie de dibujos e ilustraciones con una pulsión muy personal.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 14

En el tercer piso y el último de la casa está Christian Proaño artes plásticas y sónicas en Middlesex University en Londres y es Máster en Antropología visual en FLACSO – Ecuador quién busca “materializar el sonido en escultura y el dibujo; imprimiendo el sonido”. Y Tián Sánchez con studios en Artes, Teatro, Comunicación Social y una maestría en Estudios de la Cultura, Artes y estudios visuales que a través de una investigación en historia del arte recontextualiza para un performance local.

arte ecuador casa nodo lifestyle kiki 7

Es así que desde varias perspectivas, pensamientos e ideas, nueve artistas crean los procesos de una de las obras más completas que se exhibirán este año en Quito. Para conocer más de todo lo que se encuentran realizando no se olviden de visitar las redes del NO LUGAR en estos dos links. (uno y dos)