El accidente, los errores y las casualidades de FAIBOL

*

*

Por lo general a un artista se lo categoriza o describe en función a su obra y técnica, sin embargo, en el caso de FAIBOL su obra es muy diversa como para ser mencionada en un contexto específico. Desde murales, intervenciones, lienzo y mucho más.

 

faibol arte urbano ecuador lifestyle kiki 3
Así mismo es complejo decir que él es el único artista que trabaja murales con tinta china en Ecuador. No se puede realizar una aseveración de esa magnitud sin tener la certeza de que se conoce a todos los muralistas a escala local. Pero es un hecho, que no es frecuente encontrar un artista que trabaje esta técnica en esas dimensiones ni texturas en el arte urbano de Ecuador.

 

faibol arte urbano ecuador lifestyle kiki 9

FAI todavía se encuentra cruzando sus estudios de arte en la Universidad San Francisco de Quito, pero se podría decir que comenzó a trabajarlo desde hace algunos años, incluso antes de decidirse a estudiar artes.

“De pequeño, por ahí de adolescente en Cuenca, me gustaba salir a rayar paredes. No hacía nada bonito –dice FAI- pero me gustaba hacerlo y mis papás me dejaban hacerlo”. Luego vino su intento de estudiar cine en Argentina y con eso sus “gustitos” de aprovechar todos los cursos de arte que encontraba. Desde talleres de técnica hasta salir a las calles junto a artistas urbanos. Con los que además de aprender técnica fue testigo de negociaciones que se necesitan hacer con policías y logró compartir esa experiencias junto a otros jóvenes artistas de Chile, Argentina y Colombia que se encontraban en su misma posición.

faibol arte urbano ecuador lifestyle kiki 6
Su decisión de haber optado por una carrera de arte, además de todos los talleres y cursos que realiza sin parar lo han llevado a explorar otras técnicas y formas. Al hablar de arte urbano, por ejemplo, y más allá de su minuciosidad en cada uno de sus trazos (donde se siente la influencia de los cursos de grabado) no se puede dejar de hablar de sus proyectos realizados, incluso como estudiante. Uno de ellos en PLAYGROUND, un programa de arte paralelo de la Universidad San Francisco en donde generó una manifestación mediante intervenciones urbanas a lo largo de la Costa ecuatoriana, en las que usando fundas de basura y pintura dejaba rastros negros sobre paredes que encontraba. Utilizó estos elementos como una denuncia a las muertes de las turistas argentinas en Montañita además de otros casos de violencia en donde las fundas de basura son un hilo conductor.

fai arte urbano ecuador
Al ver el trabajo de FAI ya sea en murales o lienzo no se puede negar la evidencia de un artista curioso. Por técnica, por concepto y por inspiración. Siempre indagando en fuentes visuales no de deja de explorar en sus propias capacidades y maneras de expresarse. Incluso si su lienzo es una hoja de papel bond con una residuo de pintura que se rehusó a desechar, pero que logró darle una vida nueva.
arte urbano ecuado FAI

Para ver más trabajos de FAI les recomendamos seguirlo en su INSTAGRAM: @faibol112

 

faibol arte urbano ecuador lifestyle kiki 7