El Carpazo, más que un festival

 

Hace pocas semanas El Carpazo dio a conocer su cartel definitivo. Al ver que traería algunas sorpresas como Tanque, Brazilian Girls y Los Tetas quise conocer un poco más de lo que mostrará su tercera edición y cómo ha crecido este proyecto de la escena independiente. Conversamos en un extendido almuerzo con José Fabara, uno de sus mentalizadores y organizadores.

10592768_777928975616691_185608825991495768_n

El Carpazo 2014 (foto tomada de FB)

 

Mientras hablábamos, José recordaba cada detalle de la constitución de El Carpazo. Desde el primer cartel hace más de tres años, en el que no perfilaba ninguna banda internacional, hasta este último donde -a manera de estrategia y azar-, creó uno de los carteles más llamativos del año dentro de la escena local.

 

el mato

El mato a un policía motorizado ((foto tomada de FB)

 

Para José, el Festival está ganando poco a poco un terreno importante, su crecimiento es innegable. Y de igual manera, conlleva una mayor responsabilidad. Recuerda que en su primera edición solo se encontraban dos personas en la organización, con una inversión económica que salía de su propio bolsillo. Hoy, cuentan con un equipo destinado a este proyecto. Desde community manager, diseñador gráfico hasta auspicios e inversionistas. Además de incorporar nuevos espacios destinados al arte y al diseño, con la idea de reflejar un estilo de vida común, un espacio donde personas que compartimos gustos e ideas, podamos encontrarnos en un lugar común.

 

tanque

Tanque (foto tomada de FB)

 

Es por esto que en el cartel se buscó abarcar gustos ampliados, pero que a su vez mantengan coherencia entre sí. Así vayas por un solo grupo, tienes la oportunidad de escuchar otras bandas “nuevas” que te podrían gustar, algo que sólo se logra con un cartel pensado con minuciosidad y que este caso, ha estado bajo la curaduría de José Fabara.

 

tripulacion

Tripulación de osos (foto tomada de FB)

 

Este es un trabajo de armar piezas. Parte de su gusto personal, escucha su Itunes, propone, prueba, tranza con bandas con las cuales ha coincidido en giras internacionales, siempre mostrando apertura y sobre todo la confianza como organizador, para que el artista o grupo acepte la propuesta. Así paso con Brazilian Girls, uno de las bandas más esperadas de esta edición. Los escuchó en su Itunes y luego los buscó para presentarles una propuesta. Ahora Ecuador es el punto de partida de una gira latinoamericana de la banda neoyorquina.

 

alkaloides

Alkaloides (foto: Emilia Perez. Tomada de FB)

 

En formas similares llegó a concretar la tocada de otros grupos locales e internacionales. Entre ellos Tanque, que vuelve a juntarse en un escenario masivo con nuevos temas después de varios años de ausencia y Biorn Borg una banda mítica, también desaparecida, que tocará con todos sus integrantes en un esperado reencuentro con el público. Los Tetas llegarán a Quito con una trayectoria de 20 años y nuevo disco, mientras que El Mató a un Policía Motorizado tiene a su haber una gira mundial, varias presentaciones en festivales de alto nombre y un nuevo disco. El cartel incluye también otras bandas que lideran un proceso local e independiente, entre ellas, Alkaloides, La Máquina Camaleön, Tripulación de Osos y sorpresas como las de Pdrito Criollo Sound (integrante de Gogol Bordello).

 

10431503_782880875121501_6381081947132903256_n

 

Pero el cartel no es todo. Para 2015, El Carpazo busca generar algo que vaya más allá de la música. Por esto se ha incorporado un total de tres escenarios, dos de música (incluye uno de RADIO COCOA) y uno de artes, además de potenciar su esencia eco ambientalista.

 

14728_780624702013785_1851875079101602779_n

 

La gráfica de la tercera edición nos muestra un oso. Se trata del ojo de anteojos. Con esta idea, El Carpazo busca crear conciencia de las especies con las que contamos y que deberíamos cuidar, y es por eso que también promueve llegar al festival en bicis, hacer uso de transporte colectivo, compartir autos, impulsar la separación de residuos, etc.

 

 

biorn

Biorn Borg (foto tomada de FB)

 

Toda esta propuesta promete una tarde inolvidable este 25 de abril en lo que José resume como “ un sueño permanente de crear un momento bacán en la vida de los asistentes al festival, un día que lo puedan recordar”.

 

10410939_784931871583068_4411722923732528064_n

 

 

DONDE COMPRAR TICKETS

Ticket show de Musicalisimo en:

CCI

El Bosque

El Recreo

Scala Mall

Proximate en:

Bigoté

Z Gallery