Un gipsy ecuatoriano

Hace algún tiempo en la Naranjilla Mecánica me encontré con Pedro Erazo. Un chico normal, pero con una historia que  pocos creerían. Teníamos muchas ganas de conocernos ya que tiempo antes le había hecho una entrevista para una revista en la que trabajaba.

El día de la entrevista, por Skype, no me quedó duda que es una gran persona. Y el día que nos conocimos me quede fascinada con su historia. Tanto, que tiempo después no podía dejar de contársela a ustedes.

Lo primero que Pedro hizo al llegar fue pedirse un canelazo, hace mucho que no lo había tomado y estaba ansioso de hacerlo, más aun con el frío de esa noche. Con algunos canelazos en la mesa note su emoción por estar en el país tomando un descanso después de una gira intensa en Europa y Estados Unidos. Cierto!! Estoy tan emocionada con la historia que casi me olvido de contarles lo que hace. Pedro es percusionista de Gogol Bordello. Una banda de punk gitano creada en Estados Unidos pero con esencia mundial.

1119

Y digo mundial por que para este grupo no existen fronteras. Para ellos todos somos los mismos y venimos del mismo lugar, lo cual es muy cierto.  Si se fijan en todos sus integrantes, de alguna manera u otra, representan diversas partes del mundo. Y es que esa es una de las tantas maneras que encontraron de mostrar que sin importar de donde vengas puedes compartir un mismo mensaje y gusto con alguien que viene literalmente del otro lado del mundo. Pedro por ejemplo, es el único latino de grupo, y valga la pena decir que orgullosamente ecuatoriano, mientras que la voz femenina es china, su vocalista de Ucrania y el resto de integrantes de países como Trinidad y Tobago, Etiopia, Rusia y más.

look

Con influencias que han tenido de su propia experiencia musical y de sus raíces, ellos han creado un sonido sólido y muy propio en conjunto. El punk y lo gitano son característicos en su fuerza musical y escénica. Sus saltos por todo el escenario no han dejado nada que envidiar a sus compañeros de festivales o conciertos como System of a Down, Manu Chao, Madonna, Red Hot Chilli Peppers  y más.

Pero bueno como les contaba Pedro es uno de los eslabones de este grupo ¿Cómo llego a formar parte de él? Con perseverancia y casualidad se podría decir. Pedro tocaba en un metro de Nueva York y alguien lo invito a una fiesta del vocalista de Gogol Bordello, Eugene. Cuando se conocieron él lo invito a tocar en algunos de sus conciertos y Pedro pidió permiso en su trabajo por varios días. Al parecer fueron muchos para su jefe y lo despidieron pero Pedro continuó tocando con el grupo hasta que  “formalmente” fue parte de él. Ahora Pedro es una de las piezas clave y tiene espacios en los que el canta solo.

También tiene su proyecto independiente Criollito Sound Crew que Pedro ha venido desarrollando desde hace algunos años. Aquí también utiliza instrumentos de folclore como el charango pero continúa manteniendo ese guiño a lo gitano y punk. Les recomendamos, lo tienen que escuchar.

Para cuando llegó a nuestra mesa unas empanadas, que también tenía muchas ganas de comer después de algún tiempo, conversamos como para el sería increíble el poder visitar con el Gogol Bordello nuestro país. Y aunque no sepamos muy bien de quien depende esto, la verdad es que esperamos tenerlos pronto aquí para poder presenciar la fuerza escénica y sobre todo la calidez humana.

Su look

pedro e

Después de algunas horas de conversar y un canelazo tras otro no pude evitar mi curiosidad y me anime a preguntarle cómo maneja la estética de vestuario el grupo. Él se rió y me contó que ese tema es algo muy comentado por que cada uno lleva el estilo que le gusta y el que más quiere y que aun así siendo tan excéntricos, logran tener una armonía visual. Llámenlo  estilo o personalidad, pero creo que cuando uno de verdad lleva lo que más le gusta, no hay manera de verse mal. O miento?

gogol_bordello_2013_pr_l

Les dejamos uno de sus videos junto a Gogoll Bordello. Nos encanta la energía de este grupo.

Imágenes de la página web de Gogol Bordello.

Por More Cardona