TRADICIÓN, COLABORACIÓN, CULTURA  

TIEMPO es el nombre de la nueva colección de Huarmi Maqui en colaboración con Lifestyle KIKI, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

En un inicio, junto a Huarmi Maqui, pensamos que “TIEMPO”  sería el nombre más apropiado para prendas que han sido hechas con tiempo, cariño, tradición… Sin embargo, el significado ha ido más allá.
Durante este proceso de varios meses, también ha sido una invitación a replantear la conexión que tenemos con los textiles y el significado que adquieren al generar relaciones humanas basadas en el cariño, cuidado y respeto al legado.

FOTO Y DIREC. CREATIVA: Soledad Rosales / ESTILISMO: Manuela Montenegro / MUA: Escuela Karen Villamar / MODELOS: Kimeberly Ortega y Martín Balseca.

Este ha sido un tiempo de honrar los procesos manuales. Apreciando las historias que existen detrás de ellos, su iconografía, su belleza y generar puentes colaborativos que diversifican la mirada que podemos tener sobre ellos. 

Aprendimos que el TIEMPO, también está presente en la conexión que se siente al poner en práctica lo que fue enseñado por abuelos y abuelas. Al conmemorar los momentos y aprendizajes que han sido heredados; no solo como una tradición, pero también como un legado de lo que significa ser kichwa. Donde los tejidos van más allá de ser prendas de vestir, convirtiéndose también en resistencia cultural y en la representación del espíritu emprendedor de Peguche. 

FOTO: Alejandro Reinoso

Ha sido un tiempo de permitirnos sorprender de ver hilos transformarse en tela a través de procesos realizados en telar de pie hasta convertirse en prendas de vestir. Matilde Lema, la fundadora de Huarmi Maqui, nos recuerda lo que aprendió junto a su padre y la importancia que le daba a que esté “bien hechito”, incluso deshacer y deshilar el trabajo, si hacía/hace falta, pero que se sienta el cuidado que se da a lo que se hace y cómo se lo hace.

FOTO: Paola Quinche

Estas prendas son hijas de su tiempo, del resultado del aprendizaje, de la innovación en el diseño que se ha dado con el tiempo; y en este caso también gracias a la mirada de nuevas generaciones que aprenden maneras de hacer honrado el legado como lo hace Paola Quinche, hija de Matilde Lema. También de conversar, colaborar y compartir conocimientos complementarios, en esta ocasión junto a Lifestyle KIKI. 

FOTO: Alejandro Reinoso

Teniendo en cuenta que este proyecto es ganador de la línea de fomento «Coocreación: diseño y artesanía». del Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación; también ha sido un tiempo de valorar las oportunidades que se generan al considerar los tejidos y la moda como parte de nuestra cultura. A través de este proyecto hemos contruido puentes colaborativos entre 20 profesionales y marcas locales. Entre los que se encuentran fotógrafos, estilistas, maquillistas, productores y gestores. Hemos viajado a conocer el taller de Huarmi Maqui, conocer a Matico y Paola. Hemos visto sus telares, las lanas hiladas listas para tejerse colgar de las ventanas, nos hemos parado sobre la estera en la que Matico hila manualmente, nos hemos enamorado de su Manuel, su perrito. Y nos hemos encontrado con una manera distinta de relacionar nuestras profesiones a nuestra cultura; aprendimos de otras maneras de vivir el tiempo y lo significa apreciar las conversaciones y aprendizajes que se encuentran detrás de los textiles que atraviesan nuestra historia.


FOTO: Alejo Reinoso

En esta colaboración se cuidó los procesos tanto creativos, como emocionales y técnicos propios de  Huarmi Maqui y se los complementa con estrategias de ensamblaje de colección, promoción, difusión y distribución de Lifestyle KIKI. Teniendo la dicha de crear equipos de trabajo diversos, en los que los conocimientos, prácticas y teorías son tan diversas que crean un entorno creativo y de aprendizaje creativo mutuo y único. 

FOTO: Alejandro Reienoso

Aquí les dejamos el resultado de esta colección. 

TIEMPO, reúne cinco piezas. Todas hechas en telar, con diferentes modelos y utilidades. 

-Poncho, en dos colores
-Un accesorio.
-Un kimono, en dos colores
-Cobija, en dos colores. 

-Una chaqueta

MATERIALES, se trabajó con fibras de algodón y lana. En algunos casos, como en la chaqueta de mezcló ambos materiales.

ICONOGRAFÍA, El chaquiñán. Es uno de los hilos conductores de la colección. Su forma ha estado presente por siglos en los textiles.
COLORES: Se trabajó con tonos cálidos y tierra. No solo representan la cotidianidad, sino que también a la oferta que se puede encontrar cuando se trabaja con recursos limitados. 

DONDE SE LA PUEDE COMPRAR:

El lanzamiento será este 26 de noviembre en CASA KIKI a las 11h00. Génova y Rubio de Arévalo

Y se la puede encontrar también en:
A través de Huarmi Maqui, sus redes sociales y/o su espacio en Peguche.
Casa KIKI la Floresta, pasaje Génova y Rubio de Arévalo y sus redes sociales.
La Vernácula Manabí y García Moreno esquina. 

VISUALES

El desarrollo visual de la campaña fue realizado en equipo. Trabajamos junto a Soledad Rosales que bajo el concepto del «mininal andino» destacó elementos y situaciones cotidianas que hablan de la cultura, tradiciones, estéticas. Paola Quinche, fue quien encontró y asignó los espacios, que forman parte de sus memorias. Todas las fotografías y videos fueron realizados en casa de sus abuelos; padres de Matico. También fue Pao quien propuso peinado y accesorios. En el caso del peinado, se trabajó en referencias del cabello después de haber sido trenzado o recogido para cuando se baña en rio en laguna. Así mismo fue Pao quien trenzó al modelo, manteniendo la tradición del cabello trenzado en los hombres de la comunidad kichwa. Las orejeras que usa la modelo, pertenecen a Matico y son usadas en eventos especiales.

Mientras que la conceptualización y dirección de video fue realizada por Alejandro Reinoso con asistencia de David Jowhari que destaca elementos, situaciones así como evoca el paso del tiempo.

TIEMPO es el nombre de la nueva colección de Huarmi Maqui en colaboración con Lifestyle KIKI, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.