EL SECRETO DEL CARACOL

Los tintes naturales y bordados se han convertido en elementos clave para lograr una producción textil más sustentable y consciente; de esta forma, Camila Morejón, se destaca por crear piezas únicas a base de tejidos manuales; los cuales logra realizar por medio de los objetos que la rodean, como flores, hojas, animales, frases, entre otros elementos.  

Su trabajo siempre se ha caracterizado por una cercanía con la naturaleza. Creando piezas que se convierten en mensajeras de las conversaciones de Camila con la tierra, el mar y esta vez con «El secreto del caracol». Una colección que nace de los más profundo de sus sentimientos y sentidos, ya que le traen gratos recuerdos de su infancia y de las vacaciones que pasaba junto a su familia cuando iban a la playa.

De esos recuerdos, Camila destaca que pasaba horas buscando conchas y caracoles de diferentes formas y texturas, para ella esos eran sus tesoritos, observaba todo lo que había en la arena y de ha poco iba recolectando momentos que desearía plasmar en cada una de sus prendas. En la actualidad nada de esto ha cambiado, pues sigue buscando nuevas formas, figuras, texturas y detalles que den vida a sus piezas en cada viaje o nuevas aventuras.

En palabras de Camila, “El secreto del caracol”
Quiero bordar mis secretos en silencio.
Pienso que en tu eco escucharía el mar, 
en realidad lo que escucho es un pulso,
mis secretos, mi verdad.
Cierro los ojos y siento mi cuerpo
como un soplido por un profundo espiral,
y sin un destino aparente viaja
como un ave sobre el mar.
Fijo la mirada hacia el cosmos,
me suspendo en el aire,
ahí nos encontramos.
Sin despegar la mirada,
juraría que los veo flotar 
y van cayendo de a poco uno por uno.
Te escucho al fin, estoy presente
y en mi corazón encuentro mi verdad.

Esta colección es valiosa porque cada pieza tiene una historia, y en ella varios bordados y detalles que hacen referencia a su infancia y al mar, entre ellos: conchas, caracoles, estrellas de mar, sirenas, colas de ballenas y frases que la conectan con el océano.  A su vez, se suman, los viajes, los regalos de su familia, amigos y otras personas que le heredan y donan variedad de retazos, lanas, hilos entre otros recursos que saben que Camila les dará un sentido especial al momento de realizar sus tejidos.

Es importante recalcar que los tintes naturales utilizados en las prendas son elaborados por Camila, pues ella se encarga de sembrar y de recolectar las plantas para su tinturación, es decir, todo el proceso es manual, no compra, ni utiliza químicos para darle vida a sus creaciones, esto debido a que los tintes naturales son biodegradables y no generan residuos contaminantes. Además, estos tintes ofrecen una amplia gama de colores auténticos y hermosos, que no solo agregan valor estético a los tejidos, sino que también reflejan el tiempo y la dedicación de la artista. 

Todas las prendas están elaboradas en algodón 100 %  y bordadas a mano. Su marca se encarga de  promover el consumo consciente y de contar cómo está confeccionada cada pieza, pues es una fusión de arte en la que incorpora todos sus conocimientos de tejidos, botánica y cerámica, creando prendas y accesorios únicos e  irrepetibles.
La muestra de Camila Morejón se exhibe en la galería de CASA KIKI. No tiene costo y estará disponible durante el mes de julio de martes a sábado de 10h30 a 19h00 y este viernes 21 dará un visita guiada a las 17H00 en CASA KIKI. 

Nota escrita por: Xiomara Alarcón