07 Sep Karen, el amor por el conocimiento y estudio de la moda
Después de conocer su participación en la penúltima edición de Runway, haber realizado una editorial de moda con sus prendas, saber de su trabajo en visual en Bélgica, Miami, Hong Kong; y de conocer su experiencia trabajando como diseñadora en una cadena nacional y todo su bagaje cultural y académico puedo decir que Karen Espinoza es una de las diseñadoras más completas que haya conocido. Ella abarca varias aristas en mundo personal y profesional, desde lo bello del arte y el romanticismo de la moda, hasta el entendimiento y análisis de su impacto social; así como las particularidades del negocio.
Aunque su marca como diseñadora es todavía muy intermitente, si puedo decir que es muy sólida en cuanto a un estilo coherente con ella. Muy minimalista con un uso de colores, casi exclusivo de blanco y negro y siluetas que liberan el cuerpo femenino.
Cuando le pregunto sobre como nació su gusto por la moda, es muy lindo verla reír y recordar anécdotas de pequeña junto algunas barbies destruidas que debían ser arregladas por su papá, que de hecho era la persona que cosía en su casa. Esa misma máquina con la que él trabajaba ahora está en su estudio como un regalo sentimental y que también es su mejor herramienta de trabajo.
Desde pequeña siempre ha sido muy autodidacta, le gustaba ver maneras de arreglar sus muñecas y vestirlas para que se vean distintas. Con el paso de los años todo esto se convirtió en una evolución personal que la llevó a tomar la decisión de seguir carreras de moda, filosofía y artes.
Donde hay un nuevo reto, ella está presente. Incluso es muy raro encontrarse con una persona que haya disfrutando tanto de lo técnico de la moda mientras estudiaba su carrera. El patronaje, el ensamblaje de la prenda, demás. Y que así mismo haya sido muy analítica al sentir que una carrera de moda en Ecuador, tiene muchos vacíos académicos.
Pero no es la clase de persona que se queda de brazos cruzados a ver que pasa o si mejora. “Al final –decía– si te interesa algo es mejor que lo hagas tu mismo”. Así que decidida a mejorar su perfil profesional para enfrentarse a un mundo laboral, que muy poco tiene que ver con lo que se está viviendo en aulas, ya que todo está mucho más relacionado al lado romántico de la moda y su posición artística, optó por mantenerse informada de todo lo que pasa así como de su relación con el mundo de manera personal, a través de internet y con amigos que comparten esas mismas inquietudes aquí.
A mí, esta entrevista, me dejo con una lista muy larga de libros por leer y nuevas maneras de ver y percibir la moda. Hablar con Karen al respecto puede nunca tener fin. No solo tiene un conocimiento profundo de lo que habla, sino que también es una muy ávida lectora y conoce muy bien las referencias y argumentos a usar. No sé si su pasión por la lectura nació a partir de su interés y estudios en filosofía; una carrera que llegó de manera sorpresiva pero que marcó mucho su visión sobre la moda de manera radical, incluso al punto de llevarla a una especie de desamor que por suerte duró poco; hasta que llegó el momento de estudiar artes contemporáneas.
Ese fue un nuevo punto de partida, tanto que no puede evitar reír al recordar que su meta era estudiar diseño de modas y después de eso una carrera más comercial. “Eso nunca terminó de pasar, siempre me terminé interesando por prepararme y estudiar temas que no son muy comerciales en el mundo profesional”. Y por suerte fue así, ya que es realmente emocionante escuchar alguien que pueda dar una cabida al debate de la moda y su relación con el arte a escala local.
Este no solo es uno de los debates/dilemas más frecuentes del mundo de la moda como incluso se lo puede ver en el documental de The Firts Monday In May; lanzado este año, sino que también son aspectos que en Ecuador no son muy comunes encontrar y menos aun argumentar con tan claridad como la tiene Karen.
Se podría decir que ella encontró una relación de la moda con el arte así como un equilibrio de lo romántica que puede llegar a ser con lo real y duro del mundo comercial que cada vez se vuelve más inhumano tanto en nivel de consumo como en un descuido de negocio local.
“En el arte, si no se sabe del autor de la obra y su background es complejo tener un entendimiento profundo de la obra”. Algo muy similar pasa con la moda y es el motivo por el que ella decidió hacer su tesis de arte relacionada a la moda, a través de una editorial fotográfica hecha junto a LTM. Esa fue la primera vez que su universidad, una de las mejores calificadas de Ecuador, recibía una tesis de arte con relación a la moda, con una propuesta que explora el sentido desde el origen de la fibra, su simbología y los significados que puede adquirir por medio de la personalidad que genera y logra transmitir en el espectador.
Al mirarla como pasa las hojas de su tesis y mira cosas que están bien y las que podrían mejorar me dejó con nuevas inquietudes sobre al significado de la moda y su proyección como identidad social a escala local, así como la sensación de salir de su casa con la emoción de haber conocido alguien que tiene mucho por aportar en la industria local.