01 Sep EXPERIMENTAR EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN
¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando piensas en hongos? Conversando con Nelson Dueñas, Biólogo ecuatoriano, especialista en Micomateriales, nos cuenta que la mayoría de las personas los relaciona con alimentos o con infecciones. Sin embargo, en la última década ese espectro ha cambiado mucho, ya que las investigaciones, desarrollos científicos y exploraciones también se han desarrollado a campos que antes no los habíamos considerado con el mismo interés.
Ya sea para nuestra salud física, mental; industrias como la moda, arquitectura y diseño también son considerados como formas alternativas de crear mirando hacia el futuro y potencial que tienen los biomateriales para crear.
En Ecuador por ejemplo se han desarrollado proyectos de laboratorios biotecnológicos para el diseño de interiores como lo es Mush; el artista Juan Fernando García que ha pintado sobre lienzo de micelio, así como el desarrollo de producto de Fátima Arregui, entre otros…
Nelson es una de las personas que ha estado investigando y desarrollando diversos proyectos alrededor de los hongos en Ecuador. Desde talleres para su cultivo, ferias, exposiciones, así como talleres para experimentar la materialidad y el potencial de su uso para el diseño de objetos, por ejemplo. Así como reconoce que hay un gran espectro de investigación y desarrollo relacionado al micelio a escala nacional,sin embargo existe una gran biodiversidad que queda por ser descubierta así como todavía existen vacíos legislativos sobre su manejo en Ecuador.
“Existe un gran potencial y emoción en Ecuador” dice Nelson; y es importante poder generar espacios en los que se pueda generar un acercamiento a conocerlos y experimentar con ellos. Por ello, ha desarrollado un curso en el que se puede aprender de manera clara sobre qué son, cómo funcionan, su comportamiento; y lo bueno es que también incluye material con el que se puede realizar las primeras experimentaciones.
El curso puede ser realizado de manera individual, según el tiempo que cada persona pueda y quiera dedicarle. Lo que puede tomar tres días en adelante, según explica Nelson.
Los hongos representan la posibilidad de crear a partir de materiales regenerativos, destacando la posibilidad de transmutar e incluso su descomposición. Vinculándonos a uno de los aprendizajes más grandes que nos pueden dar los hongos que es indagar y apreciar la transformación como parte de un todo y su exploración es solo el inicio de un viaje.