02 Sep Ecuador y su primera plantación legal cannábica
Por @_more_cardona_jativa
Fotos: @rositasoledades
Hace algún tiempo conversamos sobre insumos cannábicos en el Ecuador. Y es que desde la despenalización concedida por la Asamblea Nacional se ha comenzado a trazar el futuro de esta industria en Ecuador.
CannAndes es la empresa que logró registrar la primera semilla cannábica del país. Aunque se ha conocido de su plantación recientemente su trabajo se remonta al año 2016, cuando se iniciaron las primeras mesas de una posible despenalización. Alfredo Campo, uno de los socios de la empresa, cuenta que se ha tratado de un proceso largo y tedioso; más todavía en un escenario en el que todo es nuevo, a escala legal, financiera y técnica.
Por ello, crear alianzas público privadas con instituciones como el INIAP ha contribuido en que esta empresa inicie sus procesos de producción para extraer flor cannábica, no psicoactiva, conocida como cbd. Y que se ha popularizado por su despenalización así como por sus atributos medicinales, estéticos e industriales.
Actualmente CannAndes cuenta con 1/4 de hectárea en Tabacundo y espera expandirse con otras siembras en Tumbabiro y Salinas de Guaranda.
En este caso y de momento, aunque el potencial de esta planta está en su aprovechamiento, se han centralizado en los ensayos y planeaciones para la producción de flores cannábicas premium que tienen como fin ser exportadas a Suiza y para desarrollar productos a escala local en un futuro cercano.
Para ello, el desarrollo de un equipo humano y técnico ha sido crucial. En el caso de CannAndes, desde una persona que coordine y logre ensamblar un rompecabezas sin esquinas como el caso de Alfredo Campo e ir complementándose con otras personas como Felipe Norton con conocimientos sobre el cultivo de la planta, Nicolás Graetzer desde su experticia en el campo de las flores de exportación y Nina Tapia que previamente estaba desarrollando y experimentando de manera independiente productos, especialmente cosméticos, con la marca PHI.
A través del conocimiento de todos y el que se está desarrollando dentro de la misma plantación, esperan realizar un portafolio de productos diversos que vayan desde tés, cafés, vaporizadores, flores en cigarrillo, protectores solares, chocolates, gomitas… qué conjuguen otros emprendimientos que ya existen en el país, creando un sistema articulado y colaborativo. Un desarrollo clave que permita dar el paso de la materia prima a un producto terminado. Teniendo en cuenta que Ecuador se ha caracterizado, en su historia agrícola, por producir el producto bruto, limitando el alcance y potencial de las industrias.
Hasta entonces, al menos en CannAndes el desarrollo de materia prima textil, papel y celulosa; es algo que se proyecta a largo plazo. Ya que requiere de inversiones y desarrollos adicionales a los que han iniciado.
El aprovechamiento íntegro de la planta todavía se encuentra en un proceso de adaptación al igual que el futuro de esta industria, que como tal se ha activado, pero queda por saber cómo va a beneficiar a la economía local, social y democratizada.