¿Qué podemos esperar del regreso de Alkaloides?

Por Carla Vera, de Estrella Negra, para KIKI

La nueva era sonora de esta banda arrancó con todo. Por eso, le convocamos al Charlie Espinosa para hablar de lo que se viene con Alkaloides y -de paso- capturarlo en nuestro lente.
Vengan, lean, vean, escuchen.


 

Era el año 2013 y escuché por primera vez un hit que se llamaba ‘Ella Viene del Futuro’, de los -entonces debutantes- Alkaloides. Sentí una inyección de energía que no les puedo explicar. Sabía que iban a romperla en nuestro medio hambriento de música para saltar y, obvio, poguear. 

 

Al verlos en vivo, un par de meses después de descubrirlos, comprobé que los Alkas habían llegado para quedarse. Cuando lanzaron su disco homónimo, en 2014, trajeron otros grandes sencillos como ‘Degenerar’ y ‘Bacterias Vivas’, que tenía una onda lo-fi, surf rockera que me enganchó for ever a su sonido.

Pero, después de varios pogos y una fanaticada ganada a pulso, llegó el break…

 

El Charlie Espinosa, frontman de los alkas, creó un proyecto como solista llamado Skinny Jeans, se fue un rato a vivir en Miami, y -en general- vivió procesos de cambio que nos tuvieron a la espera de nuevos temas de la banda que le puso en la lupa.

 

Esperamos y esperamos hasta que, a finales de 2019, una sorpresa llegó a nuestros oídos. Un tema llamado ‘Olón’. En él, Alkaloides le bajan un poco las revoluciones a sus beats, beats, beats, pero sin perder la esencia y las guitarras clásicas de su inconfundible sonido. Nos trajeron romance y puro amor psicodélico. 

 

 

‘Olón’ marcó el inicio de una nueva era sonora y nos confirmó que la banda está en La Increíble Sociedad (estudio que además fue el escenario del photoshoot que ven en esta nota) grabando su segundo álbum. Como productor estrella está Daniel Pasquel, a.k.a Pichu, también conocido por sus proyectos como CAN CAN y Marley Muerto. El Pichu -como comenta Charlie– está aportando con otros colores y sonidos provenientes de punzantes sintetizadores a este álbum que, como nos dice, es de “lenta cocción” por la meticulosidad con la que se está produciendo. 

 

El pasado 21 de febrero llegó la evidencia #2 de un sonido evolucionado y unas guitarras locazas: ‘Ojeras’. Esa intro es full alkaloide, pero más colorida y contagiosa. El solo del minuto 1:41 es brutal. Según el Charlie, el tema habla de un amor interdimensional. Nació cuando él estaba solo en su depar extrañando a una persona. Le canta a eso, al amor, a la nostalgia, al amor, al amor… “cambiando el ciclo lunar, podemos vernos. Te espero en otro lugar del Universo” dice el estribillo. 

 

 

Charlie también me aclara que -cuando escribe canciones- primero nace la música y luego la letra. Dentro de la banda, me habla cómo la presencia de “los dos Mateos” (Mateo del Pozo, alias DP; y Mateo Castillo, alias El Casti) ha aportado de una manera diferente a su forma de componer. “El Casti armó casi toda la estructura de ‘Olón’, por ejemplo”.  Es otra dinámica de banda y otro momento para ellos. 

Y bueno, en resumen, la nueva era sonora de los Alkaloides trae evolución. Pasaron de hablar de temas juguetones como videojuegos y bicicletas, a amores interdimensionales. A mi pregunta: “¿qué puede esperar la gente de su nuevo disco”, el Charlie me dice “creo que un Alkaloides potenciado. Vamos a tratar de mantener el trip de la banda, pero vamos a sumarle un montón de cosas nuevas y experimentales”. 

 

Playlist ojerezca flash, por Estrella Negra:

‘Ojeras’- Alkaloides;

‘Si No Vas a Ser Tú’ – Young Tender;

‘Nagano’ – CLUBZ feat. Ela Minus;

‘Ramona’ – Perras on the beach;

‘Lentas Nubes de Fuego’ – Margarita Siempre Viva;

‘Los Años Maravillosos’ – Little Jesus;

‘Calicut’ – El General Villamil.


*Agradecimiento especial a Daniel Pasquel y a Ñawi por recibirnos en La Increíble Sociedad.

¡Hasta la próxima!