17 Jun Aprendí a decir las cosas con imágenes
Este contenido forma parte del especial de FUTUROS POS PANDEMIA junto al Dlab y Radio Cocoa. Para más info pueden visitar este link.
Lino, es un dibujante nato con estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, su trabajo se caracteriza por la observación progresiva que tiene sobre el mundo, ilustrando en un lenguaje amigable y empático para cualquier tiempo y/o edad.
Él crea circunstancias y personajes propios de su visión a la que; en estos momentos suma emociones críticas como la pandemia y factores que “como casi cualquier persona ecuatoriana de mi generación, hemos crecido en medio de una crisis tras otra”. Llevándolo a una interpretación realista de cómo percibe su entorno.
En un futuro pos pandemia espera sorprenderse del potencial de las propuestas particulares y el poder de la acción civil; teniendo el cuenta los recursos que hoy en día se pueden tener a disposición. En la que el mundo de la ilustración, por ejemplo, deje de perfilarse como un servicio mainstream y complaciente. Donde los algoritmos de redes sociales no sean el referente de crear o publicar un trabajo o creación, algo que se hace evidente con el estilo Corporate Memphis. Una definición a la estética ilustrativa que se caracteriza por colores planos y formas simples adquirió esa denominación por su constante aparición en plataformas corporativas como Spotify, Times, Airtable…
Sin embargo cree que existen muchos espacios y profesionales que descubrir. “me emociona descubrir en los hashtags, como cuando empezó el internet en los 90’s donde tecleabas al azar direcciones y no sabías qué podías encontrar”. A la vez que destaca la relevancia más allá de lo digital. “La comunidad de ilustración ahora es mundial y quisiera que el Covid no nos deje un precedente de quedarnos en casa, quisiera que haya más encuentro fuera de las pantallas”.
En el especial del Dlab de la Universidad San Francisco, Lino creo una ilustración teniendo como referencia el relato de Estefanía Cardona fundadora de KIKI y su visión de un futuro pos pandemia con un futuro 100% consciente. Esto le recordó que; “no todo progreso es ir hacia adelante, a veces, es importante mirar atrás, sobre todo cuando has perdido el camino”; así como la relevancia de sacar el provecho a las prendas que ya nos pertenecen. Desde remendar un calcetín, recoger los granitos de arroz, utilizar las cáscaras del melón como le enseñó su abuela, y que ahora esos actos representan medios y acciones acciones revolucionarias anti consumo.
Para ver todo el relato completo y el proceso de la ilustración pueden visitar este video. Y para ver a entrevista junto a Cristina Muñoz del D-Lab de la San Francisco este link.