09 Feb Les Petit Bâtards, la nueva generación musical
Ayer, la agrupación ‘Les Petit Bâtards ’ lanzó su primer single Ficción. Cada vez que los escucho no puedo creer que sus integrantes tengan entre 17 a 19 años. Algunos de ellos todavía no se gradúan del colegio algo que no les ha impedido entregarse de lleno a su pasión: la música.
Compartir con ellos una tarde fue increíble. Mientras conversábamos, desaparecía la diferencia de edad (que no diré cuál es), y en su lugar, se posicionaba la dedicación a su trabajo y lo serio que se lo toman.
Aunque toda la idea de crear un grupo surgió entre conversaciones de colegio y amigos de la infancia, ahora es un proyecto que que poco a poco se ha consolidado tras trabajo constante.
Por eso son muy estrictos con sus ensayos, en sus conciertos y en la difusión. Saben que son jóvenes y que todavía hay cosas que pueden mejorar y tienen claro que los resultados no llegarán de la nada.
Luego de un año y medio de haber formado el grupo, acaban de grabar su primer EP, que esperan publicarlo en marzo de este año. De ahí se desprende el single ‘Ficción’, una historia escrita por Daniel Sorzano (vocalista) y acompañada de Tomás Villafuerte (guitarra/bajo), EsteVan Ricaurte (guitarra y bajo), David Tapia (teclados) y José Miguel Fabre (batería).
Recuerdo que cuando escuché por primera vez el tema fue en un concierto en el Ensayadero, ese mítico lugar donde se reúnen a practicar. Aquel día tocaban junto a otras bandas de renombre en la escena: Alkaloides, Tonicamo y Lolabúm. Un concierto memorable. Con su performance, lograron crear un ambiente muy íntimo y a la vez energético, tanto que es difícil comprender cómo chicos tan jóvenes se pueden comer un escenario.
Ese mismo ambiente han sabido recrear también en otros lugares. Prefiero no nombrar algunos sitios, pues debido a su edad, varias veces han querido cancelar sus conciertos. A la final, nunca han logrado impedir que toquen y bueno, el público exige ver por lo que pagaron.
El amor a la música y su ímpetu para tocar sin que nadie les pare, ha venido de distintas fuentes. Para algunos, de la influencia musical de sus padres, para otros por gusto e iniciativa personal. Eso implica, en casos como el de David, que sus estudios en el conservatorio le hayan servido sólo de base para por sí solo prepararse en el blues.
Ahora, Les Petit Bâtards forjan el paso de transición a una nueva generación musical en Quito. Su EP lo pondrá en evidencia. Espero poder contarles muy pronto de su lanzamiento.
Les recomiendo escuchar su primer single!