19 May La nueva tripulación del rock
Hay un nuevo grupo de muchachos que luego de ocupar su tiempo en actividades muy de este planeta, se ponen los cascos y pasan a ser parte de una crew particular. Ellos tocan rock y dedican sus canciones a la cotidianidad y a veces a hormigas con características poco comunes.
Encontrarlos me llevó tiempo, pero finalmente tengo una historia para contarles que les dejará material sonoro para mover sus cabezas. Su ritmo y potencia desenfadada permiten a Mauro Samaniego, Luis Cisneros, Sebastián Jaramillo y Juan Andrés Bustamante, despegar a otro mundo en cada uno de sus ensayos y conciertos de su banda: Tripulación de Osos.
Recién hemos escuchado su nombre con más frecuencia en la escena musical, pero la banda ya tiene su tiempo. En 2010 surgieron sus primeras canciones, en tiempos en que Mauro y Juan Andrés vivían juntos en Argentina. Su departamento era también el hábitat de Felipe Lizarzaburu (El Camaleön) y en esas épocas de estudiantes, en casa crearon una incubadora de proyectos musicales. Cada uno fue dando forma a su proyecto personal, pero a su vez, todos, en algún punto, llegaron a formar parte de todo. Así fue como surgió Tripulación de Osos y sus primeras canciones como Fantasma o Robormiga, que en ese momento también se perfilaba como el nombre de la agrupación.
Fue una cuestión de afinidad. Luis Cisneros venía de tocar en Motozen y Sebastián Jaramillo se sumaron en poco tiempo a la banda y comenzaron a generar nuevos temas, influenciados por un bagaje musical común que estaba cargado de música de los Strokes, Arctic Monkeys, Queens of Stone Age, Ramones. Su viaje por esas y otras bandas sumado a su ímpetu para tocar, terminó generando una de las propuestas que se perfila como un nuevo momento para el rock quiteño y para el rock nacional también.
La evidencia está en tocadas como la que vimos en El Carpazo, llena de fuerza y aceptación por parte de una fanaticada que buscaba algo más agresivo que pop y folk. Ahora están próximos a tocar en Guayaquil con el repertorio de “Robormiga», un disco que no tiene ni un mes de haber sido publicado. “Lo más valioso de vivir en una ciudad como Quito –dice Mauro- es la facilidad de sacar proyectos musicales”. Ellos saben que es aquí donde pueden cumplir uno de sus objetivos más grandes: generar energía pura con su música, con su show, con su autenticidad y con rock refinado. El resto, la gente sabrá qué hacer. Los escuchará y sabrá cómo interpretarlos y disfrutarlos.
Al escuchar su disco, sus letras satíricas y cínicas hacen sencillo darse cuenta que la tripulación conformada por los pasajeros Mauro, Juan Andrés, Sebastián y Lucho, está completa siempre que hagan música, eso que tanto les gusta. El resto, son vanalidades.
Yo sólo les puedo recomendar escuchar su disco. Disfrútenlo y tripéenlo.
Datos de Robormiga:
Su lanzamiento oficial será: UIO: Miércoles, 20/05/2015 en Ananké La Pizzeria de Guápulo.
GYE: Sábado, 23/05/2015 lanzamiento conjunto con ABBACOOK en FEDISCOS.
La imagen y diseño del álbum es obra de Jose Vergelin (también bajista de Alkaloides)
Miguel Ángel Espinosa de los Monteros realizó la mezcla
Xavier Müller masterizó el disco y también hizo las fotografías.
La batería y el bajo fueron grabados en la Casa de la Danza de Pablo Verduga, en Alangasí.