El valor de lo local

NOTA HECHA POR:
RAFAELLA MORA
MARI BARAHONA
MORE CARDONA

¿Lo local es más caro? Es una pregunta muy común que requiere de revisar ciertos aspectos para  para llegar a una respuesta. Comenzando por ¿qué es caro? 

Para muchos, la percepción de caro se establece cuando se realiza una comparación entre objetos/servicios similares. Lo que instintivamente se contrasta, la mayoría del tiempo, es el valor económico de los elementos; sin embargo esto elimina (de la comparación) aspectos cruciales. 

Por ejemplo; en el caso de una prenda de vestir, si únicamente se compara el precio, no se tiene en cuenta dónde y cómo está hecha. Esa información nos permite conocer más sobre la trazabilidad que puede tener una prenda. 

No es lo mismo si está hecha en Ecuador que es más sencilla de conocer quién la hizo y preguntar por su procedencia. Además que en Ecuador las políticas de precios y trabajo justo son más cercanas, medibles y comprobables que si la prenda es hecha en Bangladesh. Este último país por ejemplo no cuenta con ciertas garantías de respeto ambiental, social o cultural al momento de producir las prendas.

Eso significa que una prenda hecha en países como Bangladesh, India o China no cuenta con las mismas exigencias, normas o políticas que aquellas que son hechas en Ecuador. Estos aspectos hacen que la comparación; incluso a escala de comercio; sea injusta. 

En esta entrega trabajamos junto a la asesora de imagen Rafaella Mora que realizó una selección de prendas para un closet cápsula que cuenta con los básicos y prendas de temporada. Cada una de estas prendas ha contado con una revisión de su información pública mientras que las prendas locales hemos preguntado a las marcas locales: “¿qué costo tiene y dónde fue hecha”. 

En ambos casos, y con fines de documentar la experiencia como posibles clientes, a ninguna de las marcas se comunicó que la información sería publicada, por ello, en las gráficas no se encuentran con los nombres de las marcas. La intención final ha sido contrastar el precio de una prenda versus otra bajo el parámetro que más se contrasta que es el precio; agregándole un dato más que es muy sencillo de incorporar a la misma pregunta que está relacionada con la procedencia de la prenda.

Recalcamos que no es una comparación justa, debido a todos los antecedentes que existen detrás de los métodos de producción y comercialización a escala local versus escala internacional. Sin embargo es un ejercicio que nos permite resolver un poco más la duda si lo local realmente es más caro, reconociendo que los atributos del producto van mucho más allá de su estética; sino que también en cómo fueron hechos. Entonces ahí veremos que; lo local no es más caro, es más justo.

Aquí el contraste de información que hemos recopilado junto a Rafaella

“¡Hola hola! Soy Rafa Mora y estoy súper emocionada de que escuches mi voz aquí, en Lifestyle Kiki. ¿Sabes qué es una cápsula de armario? 

Una cápsula de armario consiste en prendas y accesorios básicos que necesitas tener para crear una infinidad de looks, desde camisetas, pantalones, chaquetas y blazers hasta pañuelos, gafas y aretes. Pensando en la actualidad, a todas nos gusta invertir de vez en cuando en trends actuales, como ahora los chalecos de punto y el lounge wear; pero pensando en el ambiente, mi recomendación es que tengas un armario con básicos de buena calidad y a esto le agregues dos o tres prendas de moda, ya que son piezas que vas a utilizar por un tiempo relativamente corto y probablemente después de seis meses pasen de moda. 

¿Qué pasos seguir al momento de crear tu cápsula? Lo más importante es que definas tu estilo personal, hay cortes y cortes. No es lo mismo una camisa blanca oversized que una camisa blanca con vuelos y lazos, ¿Qué tipo de camisa escogerías tú? Una vez que sepas cuál es tu estilo, empieza a considerar cómo te imaginas que cada una de las prendas se adapta a ti y a lo que haces en tu día a día. Lo segundo más importante es que no escatimes en tu cápsula ya que si compras prendas de buena calidad y le das el cuidado que la ropa necesita, esta ropa podría durarte años, incluso décadas (asegúrate de leer las etiquetas o preguntar a las personas que fabrican tu prenda los cuidados que deberías darle). Y finalmente, escoge prendas timeless, que no tengan detalles, apliques, bordados, la idea es que sean prendas básicas para que se vean atemporales para que (repito) las uses por años.

Recuerda que todas somos únicas, en nuestros gustos, cuerpos, colorimetría, (eso es lo que nos hace hermosas) y lo más importante para rockear tu estilo es que te conozcas, sepas lo que te gusta, aproveches lo que más te gusta de ti y uses tu ropa con ACTITUD y GRATITUD siempre. 

CONTRASTE DE VALORES

INFO ADICIONAL:

Ya no es un secreto que la moda una de las industrias más contaminantes del planeta, para contrarrestar este problema, podemos alargar la vida útil y cambiar el pensamiento y modo de consumo de “el usar y botar “.  Gracias a la tecnología, están a nuestro alcance plataformas como Nifty  y páginas que nos permiten comprar ropa de segunda mano, videos explicativos de cómo modificar tu ropa y darle una nueva apariencia, entre otros temas. Si compras no te fijes solo en el precio. Tus prendas son mucho más que un precio. Y cuando compras local el dinero permanece en Ecuador dinamizando y fortaleciendo la economía local.