11 May Una campaña de moda con identidad
En Ecuador cuando se habla de publicidad la mayoría del tiempo se piensa en campañas grandes; vallas, anuncios televisivos, promociones impresas, modelos del momento… Cosas de grandes presupuestos, impensables para marcas o emprendimientos pequeños.
Sin embargo hay campañas que sin generar ruido masivo pueden ser igual de potentes para los objetivos que se plantean. Regresar a ver esos destellos que juntan esfuerzos de varios profesionales que buscan impulsar un medio local desde sus oficios y capacidades, es lo que hacen de campañas como la de Cardànas (link) un referente de propuesta y crecimiento local.
Esta marca enfocada al calzado va cumplir cinco en octubre de este año. Su propuesta desde un inicio ha sido plantear un nuevo pensamiento en el mercado. Desde proponer un producto fuera de la oferta internacional y masiva arraigada culturalmente, a la vez de dar peso a generar diseños propios pensados desde la estética y funcionalidad local.
“Es una zapato para el día a día, al que se le han agradado pequeños detalles de buen gusto” dice Sebastián Aguirre, fundador de la marca. Un producto que adquiere vida y personalidad al momento de trabajar en una dinámica de innovación pensada en la eco-concepción, donde se enfoca en: minimizar el impacto ambiental de su producción, generar un sistema de comercio y pago justo a lo largo de la cadena productiva, además de proponer vínculos para el apoyo y difusión de la cultura urbana.
Todo esto ha generado una propuesta definida, con objetivos claros; algo imprescindible para contar con un mensaje que proponga un statement en el mercado. Gracias a este “norte”, Fernanda Arias (link) y Marcelo Calderón del estudio creativo Pánico (link) se pudieron alinear a la visión de Sebastián para generar una campaña que consolida a esta marca como una opción de calzado local con actitud.
En un inicio todos los esfuerzos estuvieron enfocados en generar material promocional de la marca para un feria de calzado en Las Vegas. “Sabíamos que íbamos a contar con varios tipos de público –dice Fernanda-. Desde las personas que pasan a lo lejos, los curiosos que se acercan un poco y los interesados de verdad”. Su idea fue contar con material que pueda llegar a cada uno de ellos de distintas maneras pero con un mismo mensaje. Crearon catálogos, videos, informativos… pero más allá de eso establecieron una imagen vinculante.
Consumimos marcas por que de alguna manera nos sentimos identificados y representados por ellas. De ahí uno de los motivos más grandes de tener una postura, un diálogo y un mensaje claro como marca. En este caso, dice Marcelo, fue enriquecedor trabajar con alguien que sabía lo que quería decir a la vez de brindar confianza al equipo. Así recabaron en aspectos cruciales de la marca para que sean estos los que brillen y los que cuenten que; es un zapato real, para gente que sale a caminar, que se va a la tienda, de espíritu joven y de almas curiosas…
Sabían que no necesitaban de los modelos del momento ni de grandes equipos de fotografía. “Siempre habíamos hecho fotos con proveedores, pero esta vez lo hicimos nosotros directamente” cuenta Marcelo. Fue un reto grande para Sebastián que realizaba una inversión en un equipo humano así como para el equipo que también se involucró en actividades inexploradas anteriormente.
Como resultado las imágenes transmiten una esencia auténtica, a través de ambientes casuales, situaciones cotidianas, gente real y diversa de fenotipos, edad, género… además de plantear un estilo de vida con un mensaje claro y definido. “Incluso siento que terminé aprendiendo cosas de mi marca que no me imaginé” dice Sebas sobre el proceso de realización de la campaña. Algo que más allá de haber sido efectivo para los objetivos marcados en un inicio para la feria de Las Vegas también ha tenido impacto en el movimiento de la marca localmente y que continúa creciendo con la motivación de mantenerse activa en sus campañas, colecciones, responsabilidad y gestiones que van más allá del producto.
PD:
-Pueden ver todo el catálogo de marca aquí: CATÁLOGO COMPLETO
-Por cada zapato que se compra en Cardànas, se siembre un árbol. Este 19 de mayo se plantarán 200 en el Ilaló, pueden preguntar en sus redes sobre cómo ayudar.