Homenaje al arte tradicional y retos de un nuevo futuro

No hay duda de que el arte barroco de Quito es uno de los hitos culturales que no solo está arraigado en nuestra cultura sino que también es un emblema estético de lo que nos personifica como ciudad.

 

fotos0001

Anónimo, Inmaculada de Quito, s XVIII.

 

 

Esto fue algo que se construyó con el tiempo, con mucho trabajo y referentes históricos como lo son los artistas indígenas Andrés Sánchez Galque y Miguel de Santiago. Ambos con gran capacidad de traducir y reflejar corrientes artísticas manieristas y barrocas europeas de las que luego se apropiaron para generar su propia versión que ahora tanto nos representa.

 

fotos0006

Danzante

 

 

Ahora el Designer Book, uno de los eventos más emblemáticos de la moda contemporánea en Ecuador, llega nuevamente a Quito con un homenaje al arte barroco, además de brindar un espacio de gran impacto mediático a diseñadores emergentes y/o independientes como Anabel Lopez, Valeria Bazante, Melissa Murtinho, Stephanie Rodas y algunos conocidos como Gustavo Moscoso además de un invitado internacional muy aclamado en la última edición de Colombiamoda, Miguel Moyano.

 

Este es un nuevo capítulo que apuesta por el arte y cultura tradicional, algo que también genera expectativas por conocer las propuestas a presentarse y su capacidad de construir otro hito en nuestra cultura. Uno que nos permita mantener lo que siempre hemos sido con lo nuevo que estamos viviendo. Sin duda somos una ciudad rica por toda su historia y tradición, pero que también debe tener en cuenta su movimiento, su vida de ciudad incluso con sus pros y sus contras.

 

fotos0005

Anónimo, Virgen de Guápulo, s. XVIII Quito, Museo Nacional del Banco Central del Ecuador.

 

 

Lo cual nos lleva a puntos importantes y meritorios de esta edición, que ha generado una mesa de trabajo, que tendrá como foco central el definir el ‘norte` de la industria a través de siete dimensiones: financiamiento, cultura, talento humano, asesoría y soporte, innovación, mercado, política y marco regulatorio.

 

sanchez-galque

Vicente Albán, señora principal con su negra esclava, 1738, Madrid, Museo de América.

 

 

Todo esto suma, como siempre, muchas expectativas que van más allá de apreciar una pasarela o estar invitado a un evento. Sino que también busca algo que destaque un nuevo punto de partida y trabajo por un medio que sí necesita encontrar su ‘norte’.

 

fotos0004

Anónimo, Virgen del Rosario con Santo Domingo y San Francisco, s.XVIII. Quito, Museo Fray Pedro Bedón, convento de Santo Domingo.