Runway: una apuesta por la moda ecuatoriana

Desde hace algún en tiempo, en redes sociales han circulado fotografías de una chica guapa, vestida con prendas típicas de diversas culturas ecuatorianas. Después de verlas en algunos sitios, sin conocer muy bien de lo que se trataba, iniciaron a publicarse noticias de conferencias y pasarelas relacionadas a la moda en la ciudad de Quito. Poco tiempo después nos enteramos que estas imágenes habían sido capturadas por Saúl Endara, protagonizadas por Estefanía Vela en prendas del ballet Jacchigua y Ana Guarderas,  que además, son la campaña de uno de los eventos independientes más ambiciosos respecto a moda en nuestra ciudad y por qué no decirlo, en todo el país. Se trata de Runway by Modalab.

Diapositiva1Ya hemos escuchado y hablado de las dificultades y obstáculos del sector de la moda a escala nacional. No es descomunal encontrarse con el discurso sobre potencialidad que podríamos tener y seguimos sin estar ni cerca de alcanzarla. Pero el día que asistí a la rueda de prensa del evento me encontré con algo distinto.

Aunque el discurso que deviene de la realidad imperfecta del sector estuvo presente, no fue el motor de la conversación. Esta vez lo trascendental fueron las acciones.

Presentación1

Movilizarse, conseguir auspicios de empresas privadas, apoyo de las públicas y crear un espacio de moda con la búsqueda de revolucionar y realzar la moda ecuatoriana, han sido el leitmotiv de Front Row, Be PR y MSR Consulting, miembros y organizadores de Modalab además de FL Atelier como co-organizadores.

Después de seguir el evento, sus comunicados y sus redes, puedo destacar tres cosas:

CHARLAS BIEN PENSADAS 

Las conferencias, más allá de sus referentes y temáticas, buscan capacitar y guiar a los participantes en temas especializados de la industria de la moda. En un principio se puede contar con temáticas globalizadas e importantes. Esperemos que con el tiempo se pueda profundizar en temas más específicos. Hasta tanto, es trascendental conocer el aprovechamiento y respuesta del público con las charlas que ofrece la edición 2015.

11021491_783142091782893_775149965738172332_o

ENCUENTRO DE VARIOS ACTORES DE LA MODA

En las pasarelas encontraremos marcas, diseñadores ecuatorianos e internacionales. Se trata de un momento importante para poder equilibrar propuestas con diversos puntos de vista y que de una u otra manera expondrá situaciones y posible proyección del mercado nacional frente a la oferta internacional. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos como aquellos del grupo FL Atelier quienes se encargarán de hablar del styling, la producción de las pasarelas y en general de todo el evento, pues son co organizadores junto a Modalab.

BO EM

BO EM

INCENTIVOS PARA LOS NUEVOS EN EL MEDIO

Runway ofrece un concurso para diseñadores emergentes. Un espacio en el que participaron más de 15 personas y en las que tras varios procesos de selección se llegó a un total de 6 finalistas que tendrán las oportunidad de presentar su colección en pasarelas. Esta es una de las etapas más ricas del evento. El ganador pasará a ser parte de una incubadora de CONQUITO junto a FL Atelier  en la que podrán proyectar sus diseños y su marca.

Presentación1

En fin, es un evento que desde varios puntos de vista promete ser un espacio representativo para la moda ecuatoriana y que va generando expectativa por conocer sus resultados.

Para las personas que deseen participar, recomendamos hacerlo pronto ya que existen cupos limitados. En este link donde pueden adquirir sus entradas.