Vuelven las noches de Cine y Moda con Clueless.

¡Vuelven la Noches de Cine y Moda! Un espacio que hemos creado desde KIKI con el objetivo de generar nuevas dinámicas con las cuales relacionarse con la moda, y que van más allá del común al que nos han acostumbrado; indumentaria, pasarelas, revistas…

Esta es la cuarta edición de las Noches de Cine y Moda y es la primera vez que gestionamos un largometraje que no está enfocado ni concebido dentro de la industria de moda, pero sí ha impactado en ella durante los últimos 23 años: Clueless.

A diferencia de documentales como Iris Apfel o First Monday in May esta película no fue creada con el objetivo de tener un impacto intencional en la moda; sin embargo, sus situaciones, códigos de comunicación y guion han hecho de este largometraje uno de los más icónicos en la cultura pop de la misma.

Lo resulta fascinante de la cultura pop es que su impacto viene del desarrollo de dinámicas sociales. Básicamente es la audiencia o sociedad, por sí sola, la que da peso al impacto del largometraje, a su manera y bajo sus códigos. Por ejemplo, en Clueless, en los primeros minutos de película, se ve a uno de sus personajes principales, Cher, escoger su look a través de una computadora, seleccionando entre varias opciones de combinaciones. Ese momento, ha sido uno de los diálogos más icónicos de cómo se percibía el futuro de la moda en 1995, y que hasta el día de hoy continúa en el imaginario de muchos. Un hecho muy similar sucedió en el largometraje de Volver al Futuro con las zapatillas Nike de Marty Mcfly. En ambos casos se han desarrollado prototipos que todavía no se encuentran en distribución oficial, continúan siendo un diálogo del futuro de la moda.

Por otro lado, si nos trasladamos a 1995, Clueless cambió desde la manera de hablar de muchos adolescentes, la percepción sobre el aprender a manejar y por sobre todo la manera en la que muchos se vestían y apreciaban un cambio de look. Cosas que en la superficie solo parecen efectos de película de adolescentes; pero que se mantienen hasta el día hoy.

No es extraño que cada año diversos medios de comunicación recuerden constantemente los aprendizajes de estilo que Cluless nos dejó hace más de veinte años o el cómo varias personas de su cast se han mantenido como referentes de estilo aunque sus vidas estén completamente alejadas del mundo de la moda.

Clueless es un largometraje que además de tener un impacto en la moda, mueve fibras nostálgicas en muchos de nosotros que la vimos siendo niños y que ahora, algunos años después, aunque la sigamos viendo con ojos de niños, la entendemos mucho más.

VENTA DE ENTRADAS

 

La función será este 17 (20h00) y 18 (19h30) de octubre con el apoyo De Prati. Es gracias a ellos y el espacio del cine 81/2 que este espacio es posible. Pueden conseguir sus entradas desde hoy en Buen Plan, a través de este link. También se las podrá comprar el día del evento, en ambos casos a un costo de 5 dólares.