13 Ene Versatilidad y texturas guardadas en un Bolson
Ya estaba extrañando traerles temas de diseño. Esta historia ha debido esperar un poco en salir pero nunca es tarde para contar ideas y proyectos que nacen en nuestro país.
Así que hoy les contaré de Sebas Quezada, un diseñador textil y de moda que conocí en mi viaje a Cuenca. Antes de llegar a esta ciudad tan linda, escribí a un par de amigos y les pedí recomendaciones de diseñadores además de hacer un poco de investigación respectiva del caso.
Por ambos lados llegue a Bolson su marca. Los que me la recomendaron, me sorprendieron por el apego y el cariño con la que la describieron, mientras que lo que encontraba en internet, me gustó por la calidad del trabajo expuesto. Así que contacté a Sebas y nos juntamos en su taller por un par de horas.
Como buen taller de alguien que se dedica a cientos de cosas a la vez, se siente una organización un poco caótica (de esas donde solo él puede encontrar lo que está buscando). Aunque se disculpó por el supuesto caos, la verdad es que a mi me gustó mucho ver todo lo que había. Todas las piezas metálicas, cintas métricas, tijeras, telas. Todo lleno de colores y texturas.
Cuando nos sentamos a conversar, me fascinó su profesionalismo en la industria siendo muy joven. Siempre disfrutó de todo lo creativo, en su colegio siempre dibujaba y sabía que los temas numéricos no estarían entre sus opciones universitarias, como lo estarían en su momento, el diseño y la arquitectura. Unos años después de haber optado por el diseño textil y la moda, creó su propia marca y ahora es profesor en la UDA.
Su marca surgió mientras trabajaba en una empresa. Por cosas del destino, al estar en una pasarela, experimentó con ciertos materiales a los que dio forma de un gran, gran bolso. De ahí su nombre Bolson. Desde entonces, lleva cuatro años diseñando accesorios con diversos materiales e insumos como madera, cuero sintético, acrílico, etc. Además, incorpora a su portafolio de productos indumentaria enfocada al mercado masculino con un conceptos muy simétricos que ha trabajo con diseñadores gráficos.
Sebastián es un vivo ejemplo de la nueva generación de diseñadores en el Ecuador. Personas jóvenes muy emprendedoras, multitasking y con una fuerte esencia colaboradora. Prueba de sus facultades la marca que lanzó en conjunto con un amigo: Sinners, que con un concepto más oscuro y con materiales más drásticos, trabaja una estética nueva para lo que había desarrollado hasta este momento. Sebas es así. Diverso, amable, versátil.