26 Nov Runway by modalab
Hace un par de semanas se llevó a cabo la segunda edición de RUNWAY. Esta edición, de uno de los eventos de moda más importantes del país, incluyó algunos diseñadores que estuvieron presentes en edición pasada y otros nuevos. Además de su concurso para diseñadores emergentes y charlas especializadas en diversas ramas de la moda.
Una de las cosas que más llamó la atención fue que si bien como en TODO evento, hay ciertos errores, como nunca al conversar con varios miembros del equipo de Runway existía una conciencia muy clara de cada uno de los detalles a mejorarse y un compromiso evidente al 100% .
Por lo general en este tipo de notas, lo más importante es hablar de las colecciones que se presentaron. Sin embargo para mí es trascendental reconocer el compromiso de todas las personas que se empoderan por sacar adelante un evento de esta magnitud, que al final del día, es una exposición para diseñadores, maquillistas, modelos, fotógrafos, comunicadores, etc. Todos son miembros importantes de una industria que está dando sus primeros pasos.
Ahora sí, les dejo un pequeño resumen con algunos de mis highlights en pasarela.
EL CRECIMIENTO DE ALEX POLO
La ganadora del segundo lugar en el concurso de diseñadores independientes de la edición anterior, esta vez presentó su colección creada dentro de la incubadora de CONQUITO, bajo el nombre de POLCA. Se trató de una colección inspirada en materias primas representativas del Ecuador, entre ellas el cacao. El árbol, la flor y la fruta fueron representados en sus colores y texturas bajo múltiples interpretaciones fueron bien recibidas en pasarela.
LA NUEVA COLECCIÓN DE POUPÉE
De los favoritos del público y la gran sorpresa de esta edición. Entre piezas llenas de movimiento, con tintes en dorado y tonos florares, se presentó su colección inspirada en Gustav Klimt y Claude Monet. Uno de los trabajos más elaborados de la marca. Aquí, además de una inspiración estética también se encontró una inspiración conceptual, en la que varias capas de lienzos de texturas fueron sobrepuestas como si se tratara de un cuadro, hasta llegar a las flores que vimos en su colección. Sin duda una de la marcas más trabajadas y elogiadas de este Runway.
CONCURSO DE DISEÑADORES
El segundo concurso de esta plataforma se caracterizó por una fuerte presencia de diseñadores de Cuenca. Cuatro artistas emergentes trabajaron en sus colecciones SS16. El certamen fue bastante competitivo, con trabajos bien conceptualizados, unos más comerciales y estéticos que otros. Pese a toda la variedad de propuestas, el ganador fue uno: Juan Barreto, un diseñador cuencano radicado en México y el único hombre finalista de este concurso. Con fuertes estampados y sublimaciones representativas del Ecuador e inspiradas en la mitología Shuar, se hizo acreedor al premio de Runway.
Aquí también, me gustaría mucho destacar el trabajo de Karen Espinosa. Creo que no hay una pieza de su colección que yo no llevaría. En cada una de sus prendas se ve su esencia minimalista y conceptual como diseñadora. Espero volver a saber de ella muy pronto.
LAS AMEBAS DE TALITHA IND.
A TALITHA ya la habíamos visto en la anterior edición de Runway donde de se llevó gran admiración y cariño del público. Esta vez, volvió a demostrar que ese cariño no se lo ganó en vano. Su colección SS16 inspiradas en amebas y organismos microscópicos fueron capaces de generar piezas con estructuras de morfologías complicadas y muy bien estilizadas.
EL DISEÑO MASCULINO DE DANNY ARIAS
Este cuencano realizó la apuesta que muy pocos hacen. Diseñar para hombres, un mercado bastante complicado y descuidado también. Ya siendo esto bastante arriesgado (y lo digo en un muy buen sentido), también utilizó una paleta de colores poco convencional que fue muy bien estilizada al momento de presentarla sobre la pasarela, algo que se reflejó en la aceptación del público. De hecho, hace muy poco vi a Hugo Checa llevando una de sus prendas.
STELLA, DE FABRIZIO CELLERI
El diseñador guayaquileño fue uno de los más esperados en la capital, tanto por su calidad de diseño como por su carisma. Al iniciar su pasarela, sorprendió a todos con un regalo muy lindo (desde ya forma parte de mis carteras diarias). En realidad, la intención del gesto tenía el objeto de ambientar la pasarela y mostrar así, su capacidad integral como diseñador. Con su colección Stella de SS16 demostró por el por qué de la expectativa de su llegada. Todos sus cortes fueron muy estructurados pero sin perder feminidad ni delicadeza, muy apropiado para llevar el nombre Stella. El movimiento que creó en la pasarela fue recibido con aplausos de pie.
LOS COLORES DE ANA GUARDERAS
Es impresionante cómo una gama de colores tan sencilla pudo generar tanta vida. Ana cumplió su cometido de rescatar las simplicidad estética con la finalidad de aplacar la depresión social actual. De manera abrumadora y con los matices de concepción primaria.
EL AIRE BOHO DE FLORENCIA DÁVALOS
La ganadora de la primera edición del concurso de Runway presentó su colección desarrollada dentro de la incubadora de la plataforma. Carlotta es su trabajo inspirado en el Tíbet, en su cultura, su naturaleza y su sensorialidad. Una vez más se sintió su fuerte inclinación boho con piezas desarrolladas con estampados, detalles personalizados y siluetas muy femeninas.
MO STORE Y SUS BUENAS IDEAS
La marca chilena de hombres y mujeres se identifica con un diseño alejado de lo literal y muy natural. Prendas que acompañan a cada personalidad permitiendo que cada individualidad emerja. Con una confección muy cuidada –que a primera vista se hace evidente– y formas holgadas, fue una de las favoritas de esta edición. Demostró que lo que más importa es una buena idea y un concepto claro para lograr generar algo con lo que todos se puedan sentir identificados.
LA PRESENCIA DE QUICENTRO SHOPPING
En realidad no se trató de una pasarela de diseño. Sí, cada una de sus piezas llevaba consigo unacarga comercial, sin embargo, creo que es muy importante reconocer su aporte e interés en involucrarse en el desarrollo de este evento.
EL ESCENARIO TROPICAL DE JORGE DUQUE
El colombiano que se robó el corazón de todos en la primera edición volvió más carismático y alegre que nunca. Su colección estuvo inspirada en la obra de Juan Fernando Herrán y su trabajo “Espina Dorsal”, y la colorida obra de Pedro Ruiz.
Al inició de su pasarela, todavía no salía el primer look, cuando de pronto, su ambientación musical de aire tropical llenó el lugar. Todos nos sentimos invadidos con alegría y ese toque de sabor que solo ese ambiente festivo sabe dar. Con la salida de las modelos, la alegría en el ambiente ganó aún más fuerza. Cada uno de sus looks fue una declaración que nos transportaba a la Latinoamérica de los años ochenta y un claro florecimiento de un estereotipo femenino. Con los colores vibrantes de las amapolas, el graffiti que forma parte de las urbes latinas y otros detalles atrevidos, se llevó a cabo una pulida colección y pasarela que nos dejó en claro por qué es uno de los diseñadores más reconocidos de Latinoamérica y todo lo que nos queda por aprender detrás de su trabajo. Una vez más, aplausos de pie.
Aquí junto a dos chicas que siempre me emociona ver. Isa Perez y Ciboney Salgado
Para cerrar la nota me gustaría agradecer la invitación y el trato tan amable que recibí. Y reconocer el trabajo de todos los fotógrafos que estuvieron detrás de las pasarelas como LTM, también frente de ellas, como Pablo Ortega y Ciboney Salgado, además de reconocer todo el trabajo de maquillaje, peinado y modelos que cada vez están logrando que esta industria crezca más.