El sistema de moda en el que vivimos y consumimos. Seis años después….

 

Hace exactamente seis años, después de haber estudiado moda, surgió la idea de hacer KIKI. En ese momento lo único que buscaba era poder hablar de temas de moda con un contexto cultural, desde Quito. No tenía una idea clara de lo que podría detonar a partir de eso, pero sin duda ha sido un camino lleno de sorpresas y encuentros profesionales tanto como personales.

Por esta página han pasado más de 100 000 personas, más 500 entrevistas, más de 200 colaboradores y cientos de asesorías y producciones para marcas y proyectos externos. Ellos han sido otra escuela para mí.

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

 

A lo largo del tiempo me he percatado que no hay estudio que valga sin comprender el lugar en el que estamos y sus complejidades. Y la verdad es que no hay lugar en el mundo que comprenda las particularidades del sistema de la moda en el que vivimos, trabajamos y consumimos a diario desde Ecuador.

Innumerables veces he compartido conversaciones con diversos profesionales en las que parece que el sistema de la moda en Ecuador no va tener arreglo. Que estamos poco organizados, que faltan regularizaciones, proveedores, espacios colectivos…En general, me he encontrado con un sistema de moda poco estructurado. Todos hacen lo mejor que pueden, pero existen problemas de fondo que, abarcan temas legislativos, académicos y culturales.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

 

En un momento de catarsis fue evidente que de nada o poco sirve hablar de las últimas pasarelas de la semana de moda, luchar por tener cientos de miles de seguidores en redes sociales y/o asistir a todos los eventos de moda. En cierto momento me permití ceder a esas presiones que, entre varias cosas,  no hacen más que alimentar a la ansiedad, por generar seguidores con el fin de tener un número atractivo como síntoma de éxito, fama y reputación. Como si un número nos definiera a nosotros mismos o nuestro rol en el medio.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

 

La moda, culturalmente, ha sido construida como un mundo de sueños y fantasías que muchos sienten inalcanzable. El lujo, las pasarelas, la extrema y perfecta belleza; nos han generado una idea muy sesgada de este medio que al final del día está totalmente alejado de nuestra realidad, haciéndola cada vez más distante de nosotros cuando, en realidad, no es tanto… el 90% del tiempo estamos en contacto con una prenda de vestir, por ejemplo.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

 

La industria de la moda me ha enamorado desde que tengo uso de razón. Desde pequeña recuerdo la fascinación que tenía por sus colores, formas, texturas… ha sido ese mismo gusto que ha hecho que me interese cada vez más por saber cómo se hace y se fabrica aquí y en otros lugares del mundo. Así llegó uno de los momentos más especiales a lo largo de estos años para el proyecto y para mí misma. Y es percatarme que detrás de ella no hay un mundo de fantasía ni color; al contrario, existe dolor explotación, contaminación…. pero como es un negocio rentable que hace sentir bien a muchos, no ha sido tan lujoso ni estético contar lo que está pasando detrás de ella, al punto de ser considerada la segunda industria más contaminante del mundo por la ONU.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

 

Ahora son seis años desde que está aventura inicio y mucho ha cambiado. Los reportes de las últimas semanas de la moda se han transformado en reportes ambientales, las marcas que seguía en redes se han transformado en nombres de fundaciones y las investigaciones son cada vez más complejas, por que simplemente aquí, en Ecuador, el levantamiento de estos datos y proyectos de desarrollo del medio a escala cultural, legislativa y académica son escasos.

Hoy más que nunca estoy convencida de la importancia de generar espacios que no sean digitales, de poder compartir de manera libre y gratuita la información que alguna manera nos brindará un conocimiento más profundo de lo que vemos y compramos constantemente. Sobre todo de hacer comunidad y unir esfuerzos para visibilizar el entorno en el que vivimos y consumimos a escala mundial y local.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio

Es así que, no había mejor manera de celebrar este aniversario que, con una alianza con Universidad San Francisco de Quito y la fundación inglesa Fashion Revolution en la brindaremos una charla/capacitación gratuita sobre el sistema de moda en el que vivimos, cómo nos afecta y nuestra responsabilidades como consumidores, profesionales y/o emprendedores del medio.

 

Entre los temas que se hablarán están:

-Qué es lo que representa la industria textil como negocio, fuente laboral y consumo a escala nacional e internacional.
-Cuáles son las mayores problemáticas de la industria en impacto ambiental y social.
-Cómo funciona el modelo de moda rápida.
-Qué es lo que propone y significa la moda lenta.
-Culturalmente, cuáles son los vínculos con los que nos relacionamos con la moda localmente.
-Cuáles son los hábitos de consumo en relación a la moda.
-Qué impacto tienen nuestros consumos y el mantenimiento que les damos a nuestras prendas.
-Cuáles son los retos que tenemos como consumidores, profesionales y emprendedores en el medio.

 

Esta charla será gratuita, con cupo limitado. Lo único que se debe hacer es registrar en este link.

Un agradecimiento especial a @jaimedavidmoreno de @ltmphotostudio  que colaboró con el diseño oficial del afiche, un trabajo inspirado en apreciar, visibilizar y valorar los procesos de lo que conlleva hacer algo, en este caso; un afiche.

 

@jaimedavidmoreno – @ltmphotostudio