Diversificando los espacios del diseño de autor

 

Escrito por: Doménica Sosa

En una industria que se desarrolla progresivamente en el mercado ecuatoriano, todavía no se encuentra diseño local en la oferta comercial. Seguimos acudiendo a centros comerciales para comprar moda, donde menos del 33% de las marcas son locales. Es por eso, que es muy motivante aprovechar esta plataforma para dar a conocer nuevas alternativas que consolidan otros espacios, dentro y fuera del país. No solo hablando del diseño independiente sino toda la cadena productiva que lo conforma; necesitamos y debemos conocer quiénes están detrás de las prendas que usamos.

 

Siendo un equipo al que le interesa apoyar esta causa, visitamos la tienda de Piso Rosá, con la que hemos creado un código de descuento del 10%, válido desde el 18 de febrero hasta el 18 de marzo. KIKIPISOROSA.

 

 

Piso Rosá es un lugar que visibiliza y aprecia mucho el diseño independiente. Fue fundada por tres personas que incluyen a Daniela Calderón y actualmente está siendo gestionada por dos hermanas gemelas, María Gracia y María Elisa Robles, que compaginan en una misma visión con sus profesiones, la una en moda y la otra en arquitectura. Así han logrado que, conocer y acercarse a nuevas propuestas a las que se puede ver, sentir, probarse y engancharse sea más sencillo para conocer de forma personal y auténtica a marcas de moda.

 

 

Por el momento, están de 12 a 15 marcas que varían entre indumentaria, diseño de accesorios como, bolsos, gorras y gafas, joyería, trajes de baño, lencería, calzado; es decir, un poco de todo. Estos últimos días se incorporaron nuevas marcas, María Susana Sánchez, Sublime, UVE, nVerdece, Mónica Campaña y MACP. Con esta oferta, su curaduría cuenta con marcas de Cuenca, Ambato, Guayaquil e internacionales de Colombia, México, Venezuela, Perú. Conversando con Maria Gracia Robles (Gra), nos cuenta que “es lindo también brindar la oportunidad a marcas internacionales con el mismo enfoque para que prueben un diferente mercado y que puedan convivir con la misma calidad del diseño local».

 

 

Piso Rosá se destaca por la curaduría de las marcas que entran, a las que también brindan asesoramiento de estrategia de redes, de venta y “que se sientan como en casa.” Incluso, buscan generar un comercio justo con rangos de precios similares entre todas las marcas. Además, motivan y guían a estudiantes de diseño de modas a punto de salir al ámbito profesional para que tengan la oportunidad de posicionar su marca.

 

 

“Sentíamos que hacía falta un lugar donde se respete el diseño de autor», cuenta Gra. «Nosotros aquí no estamos compitiendo por venta ni precios sino por identidad de marca y producto único.” El valor agregado que provee la tienda es que cada ítem es exclusivo. Es distinto sentir ese acercamiento a un producto que uno decide adquirir porque que fue hecho en un determinado contexto con su propio proceso de elaboración; no hay otro igual en el mundo.

 

 

El propósito es hacer una “reivindicación del diseño”, dice Gra, ya que la palabra diseño tiene diferentes significados y algunos son muy obsoletos. Tenemos que sacarnos el chip de que la producción nacional es de mala calidad porque hay gente muy capaz y talentosa que sacan adelante productos y marcas profesionales. “Queremos que se profesionalice el rubro del diseño de cualquiera de sus derivados, que funcione con la misma seriedad que otras profesiones,” sostiene.

 

Lo que se promueve en la tienda es romper con ese concepto de status que se ve en la moda y separa a grupos de personas; mas que nada hay entender que la moda es parte de nuestro estilo de vida. También, es muy importante que nosotros como productores y consumidores de esta industria ayudemos a fortalecer el diseño local para que pueda escalar con mayor exigencia en ámbitos profesionales y sostenibles.

 

Código de descuento – KIKIPISOROSA

Monto – 10%

Fecha –  18 de febrero hasta el 18 de marzo