VIVIR Y AMAR LA TRANSFORMACIÓN

El libro de Tintes de la Sierra Ecuatoriana, trae una documentación de alrededor 26 ingredientes, materiales y procesos 100% propios de esta región, acompañado de ilustraciones y fotografías. Se trata de un registro didáctico que hasta momento es prácticamente inexistente. El lanzamiento fue junto a una charla en la que su investigadora y autora comentará todas sus experiencias realizando este manual así como sus años de experiencia trabajando con procesos y técnicas artesanales.

 

Aunque en el territorio ecuatoriano el uso de tintes naturales data de tiempos pre-coloniales, su documentación y preservación ha sido escasa, al igual que muchos otros procesos artesanales, nos cuenta Verónica Buitrón. Ella es diseñadora de modas, creadora de la marca suspiro (link) y la autora de este libro que está próximo a publicarse en el primer semestre del año. Siempre ha tenido un gusto especial por crear y jugar a la par que lo hace. “Los tintes me recuerdan a las acuarelas con las que pintaba de niña, a la final, sigo jugando con agua y color,” dice con una dulce sonrisa.

 

 

La formación de Vero como diseñadora de modas viene de la Polimoda en Italia y del School of Art Institute de Chicago, donde cuenta que pese a la calidad académica nunca tuvo cercanía a temas de procesos y alternativas sostenibles. Fue su instinto y gusto personal, mientras estudiaba en Chicago, que la llevó a buscar información sobre procedimientos de tinturado. Tuvo una profesora en Chicago y otra peruana en Ecuador. Con ellas pudo profundizar en técnica y métodos de uso de diversas materias primas, fuentes de tintura natural y aplicaciones de varias recetas. Las conjugó con diseños de su marca Suspiro, que a su vez trabaja con artesanos de la zona de Saquisilí.

 

 

Esta experimentación ha sido fuente de un profundo aprendizaje para Vero. Más allá de aspectos técnicos también a podido comprender las diversas maneras en las que el público en general asimila este tipo de propuestas. “No he sentido que las personas estén dispuestas a comprar accesorios como bolsos o billeteras que tengan procesos tan manuales porque encarece el producto”.

 

Sin embargo, toda esta experimentación y conocimiento no ha sido en vano. Ya que, a través de sus vivencias y de sus productos también encontró un interés del público por la metodología de tinturar con plantas, frutos, cáscaras, etc… Llegó a la concusión de que su conocimiento no podía permanecer guardado. Comenzó por impartir talleres en Quito y Miami donde actualmente reside. “Soltar y compartir todo lo aprendido ha resultado en gran acto de amor con el que estoy increíblemente agradecida”. Esto la ha llevado a participar y ganar un fondo cultural de la IFIAC, para crear un documento impreso y de venta al público con más de dos decenas de recursos naturales para tintes. Con recetas para procedimientos, manejo de aguas residuales, además de modificantes y versiones que se pueden adquirir de un mismo tinte.

 

El encuentro con métodos manuales es un descubrimiento constante. Permite sorprenderse con sus reacciones y resultados; una cáscara verde puede detonar en un color rosado; un fruto tomate en color gris y el verde en amarillo. Comprender y vivir lo que realmente significa un proceso de transformación son experiencias que nos conectan más con lo que vemos, vivimos y usamos.