21 May Más conectados
Transformarnos ya no es una opción; de hecho, ya teníamos conocimiento de que la necesidad era inminente. No sabíamos cómo iba manifestarse o qué tan rápido sería; muchos pensamos que el detonante sería ambiental, pero en realidad fue donde más vulnerables somos, nuestra salud. Prácticamente de un día para el otro todo cambio y todo lo que asumíamos como normal, simplemente ya no lo es. Ahora vivimos una nueva realidad.
En el caso de la moda, además de todas las cancelaciones de contratos a escala mundial, más de un millón de despidos (solo en Bangladesh), la cancelación de Semanas de la Moda y el cierre de cientos de marcas, también existen profesiones que siempre se han desempeñado ejerciendo de manera física y ahora deben encontrar maneras totalmente distintas.
Entre ellos se encuentran fotógrafos, modelos, estilistas… Ellos al igual que muchos han perdido contratos, sus proyectos se han visto cancelados y ahora se adaptan y proyectan a nuevas formas de crear y mantenerse activos.
Roberto Pacurucu y Alberto Banchon fotógrafo y estilista respectivamente han trabajado por varios años juntos en la ciudad de Guayaquil. Ambos afirman que desde que inició la pandemia continuar creando les ha ayudado a sobrellevar más la situación.
Ellos, se han sumado al movimiento de fotógrafos que realizan editoriales de moda vía facetime, zoom o plataformas de telecomunicación. Roberto cuenta que tenía un viaje de estudios planificado a Argentina y algunas colaboraciones con las que estaba pensando abrir mercado en este país. Todo eso y algunos contratos que mantenía con marcas locales se cancelaron. Sin embargo, esta nueva modalidad de trabajo le ha permitido colaborar con agencias y modelos de diversos países como México, Brasil, Inglaterra, España, Argentina, Italia…
Para él, este proceso no le resultó ajeno; pero a la vez muy distinto a lo que normalmente realiza. La relación que él tiene en el proceso de la pre producción y su desarrollo es mucho más íntima, ya que en esta oportunidad está “compartiendo” de espacios más personales y esta vez es la modelo que debe seguir sus instrucciones sobre cómo llevar o situar la cámara de su celular mientras posa.
Alberto Banchon, estilista, también ha incorporado otras variables al trabajo que realiza. Desde tener en cuenta el cambio horario con otras ciudades y dar seguimiento a factores climáticos que podrían ayudar o afectar el proceso de la producción; hasta realizar tours virtuales por las viviendas en las que se encuentran los modelos y de revisar las prendas que tienen para poder situarlas el día del shoot fotográfico. A partir de esto se crea un mood de inspiración que conceptualiza la estética de la producción.
Modelos como Verónica Banchon han suspendido varios proyectos y cancelado trabajos. Ella, por ejemplo, había cerrado un contrato con la agencia talentmodelmgmt por la que viajó a Londres y a pocos días de su llegada tuvo se inició la cuarentena teniendo que quedarse allí. Esta vez su trabajo en la producción va más allá del posar. Desde que inicia el tour por la casa en la que vive por ahora, ella mantiene informados a todos de los mejores momentos de luz en los lugares señalados previamente por Roberto y Alberto; revisa tutoriales de maquillaje y peinado, arregla y prepara las opciones de looks especificadas por Alberto y sigue las instrucciones de cómo y dónde poner la cámara que le da Roberto.
Aunque este formato de realizar una producción puede ser distante más allá de la misma geografía la verdad es que también tiene una cercanía muy especial. Desde la posibilidad de conocer vivencias de distintas partes del mundo, hasta continuar creando y produciendo con personas que comparten los mismos intereses.
“De alguna manera estamos más conectados dice Roberto.
———————————–
El resultado de las fotografías también representa de alguna manera una documentación del aislamiento de distintas personas en diferentes lugares del mundo. ¿No les parece?
@gaetanyves de @francinamodels
@gaetanyves de @francinamodels
@selesauer de @civiles
@marcosescobaar de @universescoutandstreethunting