«No tengo qué ponerme»


“Como profesional me considero artista y diseñadora. Y creo que nuestra responsabilidad es educar a la gente, buscar una manera de llegar a la sociedad, ya sea en piezas visuales, fotografías, conceptos, diseños, etc”.
Valentina Landin.

 

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y muchos de los profesionales que la conforman no tienen conocimiento al respecto o admiten que no tienen claro cómo hacer que su rol en el medio aporte a favor y no en contra de nuestro ecosistema ambiental y social.

Afrontar problemáticas de fondo requiere de un trabajo más crítico y evaluativo. Hay muchos procesos e ideologías en la industria que han sido cultivados y normalizados hace varias décadas. Lo que consideramos que era un procedimiento estándar debe ser re evaluado e incluso adaptado a un método más consciente y responsable.

 

 

NOTHING TO WEAR es una campaña independiente enfocada en visibilizar la problemática de la sobre producción y consumo de la moda, creada por la diseñadora de modas y estilista guayaquileña Valentina Landin y que actualmente vive en Londres trabajando para Temperley London.

Actualmente se ha registrado que anualmente se producen más de 100 BILLONES de prendas en el mundo a la vez que somos 7 BILLONES de personas en el mundo. ¿Qué pasa con esa sobre producción? ¿Cómo puede ser que con un excedente de prendas global todavía hay personas que mueren de frío? ¿En qué contribuyo yo a esa dinámica?

 

 

Para Valentina una pregunta que generó un antes y después en el modo que ejercería su profesión llegó en el proceso de su desarrollo de tesis: “¿Cómo tu colección va aportar a la sociedad?”. “Nunca pensé que mi proyecto tenía que aportar algo, para mi, en ese entonces era solo crear una colección con las últimas tendencias y diferentes cortes en las prendas. Desde que empezó todo este proceso me di cuenta que ese era el camino que quería seguir como profesional y creativa”.

 

 

Creó una colección de 12 piezas teñidas naturalmente, gracias a una investigación que duró un año y más aspectos sobre la industria textil y sus problemas que no solo eran con el medio ambiente sino con las personas que trabajaban en ella, los materiales, el desperdicio, el consumismo…

NOTHING TO WEAR es el resultado de un proyecto encaminado a generar mensajes de forma visual, enfocados a concientizar sobre el estilo de vida de consumo que tenemos con respecto a la moda. De alguna manera, manteniendo la misma dinámica estética y conceptual de la moda para decir algo totalmente distinto; en especial cuando estamos acostumbrados a que todos los contenidos de moda estén destinados a vendernos algo.

 

 

“Se creó con el fin de educar y concientizar a las personas, es un video que con tan solo verlo, te enseña lo que las palabras no pueden comunicar… Si queremos que haya un cambio en la sociedad, no se le puede pedir a una persona que haga un cambio de 0 al 100%. Más que nada es RE-PENSAR la manera en la que consumes, cuestionarte cada vez que vas a comprar algo y decirte a ti mismo, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo me va a durar? Invertir en tus prendas y comprar prendas atemporales que sabes qué vas a usar hasta que cumplan su ciclo contigo”.

 

Para realizar estas piezas visuales, participaron seis personas.

Carlos Borja, Photoman.

Natalie Fuentes .

Erick Ramos,.

David Pérez MacCollum,

Alejandra La Torre

Karen Mejia,

Para ver la campaña completa pueden visitar las redes de: @alwaystremen