07 Nov Manos de Colores; la artesanía como una herramienta poderosa.
Por: Daniela Fuentes Moncada.
Manos de Colores: Artesanías del Ecuador dio sus primeros pasos en diciembre del 2014. En ese entonces, yo trabajaba en una institución pública, viajaba mucho y se acercaba el mes de diciembre en el que me gustaba dar un regalo a todas las personas con las que había colaborado durante el año. Quería desarrollar un producto que funcionaria tanto para llevarlo como regalo al exterior y para las y los colegas en el país. Además, pocos meses antes me había enamorado de un diseñador, y estaba encantada aprendiendo de su mundo y explorando todas las posibilidades de trabajar en conjunto.
Siempre he creído que la artesanía es muy poderosa porque conjuga elementos o sectores que me apasionan y me generan curiosidad: el arte, los saberes ancestrales, las lógicas comunitarias, el emprendimiento femenino y la corporeidad. Decidimos desarrollar una agenda cuaderno que retrate un recorrido por doce comunidades artesanales. Visitamos las comunidades y conocimos el proceso detrás de cada pieza artesanal, además, forjamos bellísimas amistades y disfrutamos de la generosidad de esas personas que nos acogieron en cada territorio. Pero además, ese primer viaje nos permitió evidenciar las precarias condiciones de vida de muchas de las comunidades en las que nos alojamos y nos hizo reconocer una realidad urgente: la artesanía está en peligro de extinción porque sus creadoras no pueden vivir de su trabajo.
En ese primer viaje conocimos a Lina, una mujer de la nacionalidad Épera Siaapaé que nos abrió las puertas de su casa y nos enseñó a tejer un canasto con chocolatillo, una fibra que crece solo donde el agua sal se encuentra con el agua dulce. Dos meses después quisimos contactarla, y nos enteramos que a sus 58 años había fallecido. Lina no alcanzó a llegar al hospital más cercano, a 40 minutos navegando por el río y murió en pobreza. Producir un regalo navideño dejó de ser lo más importante. Ahora nos propusimos desarrollar un proyecto que nos permita acompañar a las comunidades para, de alguna forma mejorar sus condiciones de vida, y para ello queremos utilizar su patrimonio, sus habilidades, como nuestras más poderosas herramientas. Manos de Colores: Artesanías del Ecuador nace como un homenaje a Lina.
Somos una empresa social que busca generar oportunidades para mujeres artesanas a través de procesos de co-creación. Un grupo de diseñadores, más esta antropóloga, visitamos las comunidades y compartimos espacios de creación colectiva para desarrollar nuevas líneas de productos que sean ancestrales por inspiración y contemporáneos en diseño y que puedan insertarse en el mercado, generando así ingreso para las mujeres artesanas. Trabajamos generando un espacio seguro, en el que se generen grupos de apoyo que, además del desarrollo de nuevos productos, se tejen amistades y se enfrentan problemas como la violencia intrafamiliar y los embarazos adolescentes.
Co-crear productos es la oportunidad para capacitarnos sobre temas de emprendimiento, contabilidad básica, identidad de marca, estrategias de promoción, manejo de redes sociales, desarrollo de modelo y plan de negocios y asociatividad. La idea es que Manos de Colores sea un respaldo para que cada comunidad genere su propia marca y sus propios mecanismos de venta, apoyados en las herramientas y redes de trabajo que nosotros tenemos. Ahora mismo los productos se están comercializando en tiendas y galerías: Cu Gallery (Cuenca), Galería Ecuador, Aurea y Mi Chaucha (Quito) y por nuestra pagina web así también como por Facebook.
Hasta ahora hemos trabajado el proceso completo con la Asociación de Mujeres Épera Siaapdé de Santa Rosa (Esmeraldas) que desarrollan productos en chocolatillo; con las mujeres kichwa de Loreto (Orellana) quienes producen joyería en fibras y semillas naturales; con Huarmi Maqui (Peguche, Imbabura) quienes desarrollan textiles en telar manual y con Bordando Esperanza, mujeres bordadoras de la parroquia La Esperanza (Imbabura). Además, hemos trabajado actividades puntuales con otras 13 comunidades en todo el país.
El próximo paso es Awana, la Feria de Mujeres Artesanas que se desarrollará en Peguche el 8 y 9 de diciembre de 2018 y en el que estarán presentes todas las artesanas exponiendo sus productos. Ahí, además, lanzaremos la Ruta Artesanal, un recorrido turístico por los talleres y tiendas propias de artesanos en las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi y Esmeraldas.
Manos de Colores: Artesanías del Ecuador busca ser una plataforma. Creemos en la co-creación, en la horizontalidad y en la capacidad de cada ser humano de tomar sus propias decisiones y generar sus propias oportunidades, sin paternalismos. No creemos en el diseño que impone y se apropia del trabajo de otros, negando la autoría colectiva. Potenciamos comunidad, no talentos individuales. Confiamos en la sabiduría colectiva y sobretodo en el poder del amor, de amarnos inmensamente, con nuestros mínimos comunes, para potenciar la diversidad.