Innovación Sustentabilidad Moda

LA MODA: LA INDUSTRIA DE LA INNOVACIÓN.

La innovación tecnológica y la moda están cada vez más conectadas. En la última década hemos sido testigos de fantasiosas presentaciones y extraordinarias piezas indumentarias. Desde las irreales puestas en escena de las pasarelas de Chanel, hasta los vestidos vanguardistas de Iris van Herpen. Todo esto ha sido posible gracias a los nuevos procesos tecnológicos. 

Hace un tiempo, los avances tecnológicos aplicados a la indumentaria, han hecho que las prendas dejen de ser sólo prendas; llegando a convertirse en grandes proyectos de ingeniería, en obras arquitectónicas y, en verdaderas obras de arte. Un ejemplo de estas nuevas aplicaciones en la industria moda es la impresión 3D. 

Consiste en diseñar de manera digital y posteriormente generar cuerpos físicos tridimensionales a través de la adición de capas de diversos materiales como plástico, metal y polímeros. En pocas palabras, la impresora 3D ‘imprime’ capas que se unen, construyendo un objeto, sin la necesidad de un molde. Esta tecnología ha sido empleada para la fabricación de objetos comunes como recipientes, juguetes, utensilios. Sin embargo, desde hace algunos años, muchos diseñadores emergentes se han enfocado en aprovechar esta herramienta para generar nuevas propuestas. Danit Peleg, es una diseñadora israelí que creó en 2015 una colección de indumentaria 100% producida por una impresora 3D que tiene en su casa. Grandes empresas también han apostado a esta innovación, así tenemos a Studio XO, cuyas investigaciones en diseño van de la mano con la ingeniería electromecánica y la arquitectura, llegando a generar piezas increíbles.

Otra innovación tecnológica que ha sido aplicada a la industria de la moda es sin duda, los textiles inteligentes. Dentro de esta categoría una de las marcas, que además de ser mundialmente conocida, ha aportado al desarrollo de proyectos de investigación, es ADIDAS. Bajo la dirección de Matt Hymers, ADIDAS ha sido capaz de producir prendas con sensores textiles. Éstos incorporados a las prendas y enlazados por Bluetooth a un dispositivo móvil, permiten monitorear las variables médico-fisiológicas de los usuarios en actividad. Las prendas de vestir con sensores textiles ya son una realidad, y muchos deportistas las emplean para controlar estos rangos fisiológicos, y evaluar su avance y rendimientos. 

Muchas de estas innovaciones no tienen una conexión directa con la sustenibilidad, precisamente por el uso de materiales plásticos y técnicas poco convencionales. No obstante, los procesos contaminantes y poco amigables con el medio ambiente, han sido una preocupación para Sophie Mather, directora de la empresa Yeh Group. Esta empresa tailandesa ha sido pionera en el trabajo colaborativo entre ingeniería ambiental, ingeniería industrial y moda. Gracias a sus esfuerzos ha podido generar un proceso de teñido de telas sin el uso de agua. Recordemos que solo para la producción y teñido de una camiseta se requieren más de 2000 litros de agua, y para Yeh Group esto era un problema. En este proceso de teñido sin agua, bautizado como ‘dry die’, se emplea gas comprimido para teñir telas, y gracias a esta aplicación se ha podido reducir más del 50% de químicos, más del 50% de energía y el 100% de agua comparado con los procesos del sistema de teñido tradicional.

Ya se ha hablado de innovación en prendas, procesos y textiles, pero, ¿Qué pasa con las modalidades en que la moda es presentada? Muchas marcas y casas de moda han querido evolucionar e innovar también en este sentido. En la actualidad las pasarelas virtuales, live-streams en redes sociales y la mejora de sitios web de casi todas las marcas se han masificado, la forma de presentar nuevas colecciones ya ha sido influenciada por el avance tecnológico desde mucho antes.

En noviembre de 2010 la casa de moda Ralph Lauren conmocionó a la industria gracias a la puesta en escena que tuvo lugar en la fachada de su tienda ubicada en la Madison Avenue en New York. La marca desarrolló una presentación audiovisual denominada ‘La experiencia 4D Ralph Lauren’, en la que gracias a la proyección digital y a hologramas tridimensionales, creó una experiencia irreal en sus espectadores. Este momento marcó un antes y un después en la forma como se presenta la moda. 

Si hablamos de innovación en la cultura de moda, la diseñadora Anifa Mvuemba es un gran referente. Ella impactó a la industria al presentar su colección ‘Pink Label Congo Collection’ de manera digital  empleando tecnología para generar un espectáculo de fantasía, en donde las prendas se desplazan por sí solas a lo largo de la pasarela, sin la necesidad de una modelo. El trabajo de edición visual y moda es una fuerte propuesta que diseñadores y marcas deberán tener en cuenta al momento de presentar sus colecciones.

Video Pink Label Congo Collection: https://youtu.be/QXYBxXjj8cw 

Hace pocos días concluyó la semana de la moda en París, y debido al confinamiento causado por la pandemia, los formatos en cómo se presentaron los trabajos de las grandes marcas fueron diferentes. Muchos diseñadores y casas de moda presentaron sus colecciones a través de cortos cinematográficos, como Schiaparelli, Chanel y Hermès. Dior por ejemplo, envió a los editores de las revistas, un álbum en donde se aprecian cada uno de los looks de la colección, así como muestras de los textiles empleados. Moschino también sorprendió en la forma de presentar su colección Primavera-Verano 2021, lo hizo a través de marionetas quienes vestían las prendas confeccionadas a escala. 

Video Dior: https://youtu.be/yxBFwqRbI8c 

Video Moschino: https://youtu.be/EQQE9PrcIDo 

¿Qué sigue? La innovación tecnológica ha sido pensada y aplicada incluso en los probadores o vestidores en tiendas. En 2019 las tiendas de ropa empezaron a incorporar los ‘probadores virtuales’: grandes pantallas, a manera de espejos de cuerpo completo, que funcionan bajo un software de algoritmos de realidad virtual aumentada. Éstos permiten escanear a la persona que se encuentra frente al probador, tomando digitalmente sus medidas y proporciones, cuando esto está listo, el usuario selecciona las prendas que le gustaría probarse y  la pantalla arrojará la imagen de la persona vestida con las prendas seleccionadas, así como la talla exacta que deberá escoger. Todo esto sin la necesidad de tener contacto físico entre prenda-usuario. Marcas como Ralph Lauren, Alibaba y Gap, ya están usando esta tecnología, que a fin de cuentas está revolucionando la forma en cómo compramos moda. 

Las innovaciones tecnológicas y la moda están trabajando de la mano. Desde la producción de prendas a través de impresión 3D, la incorporación de sensores fisiológicos; pasando por la renovación de procesos industriales como el teñido de telas; así como la forma en cómo nos presentan y venden moda a través de pasarelas y probadores virtuales. La industria está en constante cambio, transformación y adaptación; las nuevas tecnologías y avances hacen posible lo que hace un par de años nos parecía irreal. En la actualidad, los diseñadores y marcas de moda tienen un gran reto, el de considerar e implementar estas y otras innovaciones en sus procesos creativos. En Ecuador y en el resto de la región, los avances tecnológicos, como la impresión 3D por ejemplo, han tenido gran acogida y empiezan a tomar fuerza en varias ramas, no solo en la industrial moda, sino también en el sector industrial. Ahora solo depende de los nuevos profesionales, el involucrarse con estos nuevos recursos que están cambiando el cómo se produce, se presenta y se vende moda. 

Por: Justin Carrillo Herrera.