29 Jun La magia de repartir amor
+ Amor es una colección de tres camisetas que busca visibilizar problemáticas sobre la movilidad humana en nuestro país a la vez que se plantea recaudar 10 000 dólares destinados a mantener el hogar de 42 familias en procesos de movilidad en la ciudad de Quito.
“Tener un espacio, es amor, aquí mantengo a salvo a mi familia, la salud mental de mis hijos y la relación con mi pareja” dice Aliyhoseidis, una de las madres que forma parte de las familias que este proyecto creado por Las Reina Pepiadas, This Shirt Does Right y Lifestyle KIKI busca beneficiar. Su testimonio y el de más de cuarenta familias conformadas por 76 niños y 42 mujeres ha sido el motor principal para que desde estos espacios nos activemos al servicios de la comunidad migrante venezolana en Quito. Y que lo queramos hacer de la manera más consciente posible.
Las Reinas Pepiadas es un proyecto creado hace dos años en la ciudad de Quito, honrando a mujeres que llegan a la ciudad en búsqueda de una mejor vida para sus hijos. Y que construye puentes para la comunidad de acogida y la comunidad migrante, para acercarnos y mirarnos. Las Reinas Pepiadas han sido fundamentales para conocer más sobre la problemática a la que estas 42 familias están expuestas. Ya que muchas de ellas, además de haberse visto obligadas a movilizarse de su país por necesidad, en estos momentos también han perdido fuentes de ingreso económico y con eso; la estabilidad de muchas cosas como la vivienda, alimentación, seguridad… Y que en estos momentos de pandemia su situación se ha agravado ya que están expuestas al desalojo a diario, incluso sin previo aviso.
Estas problemáticas no siempre están en los titulares de los medios de comunicación, ni son los temas de conversación de muchas personas. Por esto, la visibilidad, el hablar, exponerlo y conversar además de ser muy importante ha hecho que el trabajo de Sara Granja a través de su proyecto This Shirt Does Right pueda ser generador de impacto positivo a través de la moda.
La moda necesita contar historias y crear proyectos que representen el poder de su impacto social y que se la pueda integrar a conversaciones y propuestas conscientes. Desde KIKI creemos en el poder de vincular a las personas, crear estrategias comunicacionales que aporten a la comunidad así como a la virtud e intención de los proyectos a los que nos sumamos. Y creemos en la importancia que tiene el cuidar los procesos de la manera más consciente posible.
Hoy les queremos compartir más detalles de esta colección que por sobre todas las cosas, tiene el objetivo de aportar. Por eso, sabemos que todo cuenta y que si no está a su alcance o posibilidad comprar una camiseta pueden donar el valor que puedan o les interese a estos datos.
El costo de la camiseta es de 25 dólares, más envío, tres dólares adicionales si se encuentran en Quito. También realizamos envíos a nivel nacional: $5 dólares en la región Sierra, $6 dólares en la región Costa y Amazonía. Generamos empleabilidad para las familias que forman parte de Las Reinas Pepiadas, para que se encarguen de la distribución de pedidos. Contamos con el protocolo de bioseguridad necesario.
Ser transparentes es fundamental en los proyectos conscientes. Es por esto, que les queríamos contar que el 56% del valor de cada camiseta será destinado a los fondos para el pago de arriendo de 42 familias venezolanas en proceso de movilidad en Quito; y el porcentaje restante a Daniela Dueñas Design, diseñadora ecuatoriana que emplea formalmente a tres mujeres ecuatorianas con las que ha trabajado entre seis y 13 años, todas ellas bajo contrato formal. El taller en el que trabajan se encuentra en la casa de Daniela, lo que ha hecho que su ambiente de trabajo sea bastante cercano y familiar a lo largo de los años. Para la producción de esta colección también ha contado con el trabajo indirecto de dos mujeres más que trabajan por proyecto en función a sus horas de trabajo.
Todas las personas que han estado involucradas en estos procesos son madres y varias son cabeza de hogar. +AMOR ha contribuido a mantener su trabajo estable así como ha generar fuentes de ingreso adicionales mientras que, gracias a ellas se ha podido producir los tres diseños de esta colección que han buscado generar una propuesta que pueda mantenerse en el tiempo sin pasar de moda, escogiendo materia prima cómoda y de calidad que se mantenga en buen estado y que sea viable darle una segunda vida constantemente. Los detalles de composición de la tela son 100% algodón o 70% algodón, 30 % poliéster, lamentablemente no encontramos en el mercado ofertas que nos garanticen la procedencia de la fibra; es una de las problemáticas más fuertes de la moda a escala mundial; un ejemplo de esto es el último reporte del Fashion Index de Fashion Revolution este 2020 en el que participaron las 250 marcas más grandes y representativas del mundo, de las que solamente el 7% estuvo la capacidad de hablar de la fuente de sus fibras. En el diseño, la colección contempló diversidad de estilos incluyendo modelos unisex, ya que creemos que todos pueden llevar el tipo de prenda con la que más se sientan cómodos.
+AMOR no solo es la palabra que alguien pintó en la puerta del espacio de Las Reinas Pepiadas, también es lo que ha nos ha unido a todas y lo que esta colección simboliza: Nuestras ganas de hacer las cosas con amor y que todas las personas; los que producen, los que compran, los que reciben… todos, puedan sentir lo mágico que es repartir AMOR.