Experiencia, detalle e internacionalización con Fabrizio Célleri

Fabrizio Célleri (link) es uno de los diseñadores con más experiencia y reputación en la moda ecuatoriana. Desde su debut en 1997 se ha destacado y caracterizado por su juego de volúmenes y manipulación de texturas.

En sus 20 años de experiencia (link), se ha auto gestionado para presentar sus colecciones en 14 países, con líneas de prét a couture y prét a porter.

Desde el año pasado y a partir de su aniversario, se ha fijado la meta de crear colecciones únicamente inspiradas en el Ecuador, sus regiones, culturas, etnias… para él, está es una manera de adaptar y mantener vigente estéticas tradicionales.

Su última colección Chapi Punchapi Tutayarca, presentada recientemente en un evento de Blanco Models en el Centro Histórico de Quito, propuso un viaje por las cuatro regiones del Ecuador, dando un enfoque importante a sus texturas, su obraje y su carga cultural.

Los textiles utilizados a través de toda la colección son foil, taffeta, crochet, crochet meshed, alpaca y lanilla; dando énfasis a la esencia de su diseño en la yuxtaposición de texturas, en la que él destaca la inspiración sobre la  interpretación literal.

Fabrizio siempre ha sido reconocido por la minuciosidad y pulcritud de su trabajo. Algo que reconoce que no pasa de la noche a la mañana y sin esfuerzo, menos aún en un mercado que continúa construyendo su cultura de consumo de moda.

Reconoce que Guayaquil como capital económica ha sido, más allá de su ciudad natal, el eje de su mercado comercial. Desde aquí ha logrado fidelizar su clientela además de mantenerla en continuo crecimiento; algo opuesto en Quito.

“Siempre he dicho que Quito y Guayaquil son países diferentes” dice entre risas al referirse de ciertas complejidades culturales para su entrada al mercado capitalino.

Desde aquí también comenta que gran parte de los ingresos de un diseñador está relacionado a piezas personalizadas y a medida de clientes exclusivos. Una actividad muy recurrente con diseñadores de todo el el país. Esa es parte de la cultura de moda local que continua dando pasos. En estos 20 años uno de los hitos más importantes ha sido la entrada del grupo Inditex, comenta. “Esto ha generado otro gusto por lo estético y apreciación por la moda”, además de la aparición de fotógrafos y/o modelos locales.

Es esta convivencia en el mercado local, no siempre evolutiva y consecuente con el trabajo que implica prendas únicas que ha generado en Fabrizio expectativas de consolidar su presencia internacional.

Actualmente se encuentra trabajando en una nueva colección inspirada en Manabí y en la que también rinde un homenaje a su familia cercana, a la vez que tiene como meta crear colecciones comerciales para mercados en los que ya se encuentra dando sus primeros pasos, como el caso de Barcelona.

Conversar con Fabrizio es, sin duda, alimentarse de años de conocimiento y entendimiento sobre el mercado local. Su experiencia y arduo trabajo, en el mismo, lo han construido como un referente consolidado a través de la pulcritud de sus diseños one of kind.

FOTOGRAFÍAS POR: @LTMPHOTOSTUDIO 
MODELOS: @VEROBANCHON Y @ANNAKRAFTH
ESTILISMO: @ALEXMARGARY 
MAKE UP: @ARUPERTIMAKEUPSTUDIO Y @ANDREELIZA93_ 
PEINADO: @ks.94_
PRODUCCIÓN: @LIFESTYLEKIKI
ASIT. PRODUCCIÓN: @MMON_96