Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Entre los Andes ecuatorianos y Berlín, nace KUYA

Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Siempre he creído que como país contamos con una riqueza cultural, social y natural envidiable para cualquiera. Nuestras raíces y tradiciones han hecho que nuestras comunidades andinas, entre otras, cuenten con una manufactura artesanal digna de prendas comerciales y hasta de alta costura.

Sin mencionar la identidad que esta genera en nosotros como sociedad. En cada tejido, en cada color está la historia de un pueblo, de una tradición y sobre todo de un mundo de conocimientos ancestrales.

Una pequeña muestra de esto está en el trabajo que se realiza en Salinas de Tomabela, cerca de Guaranda. Donde Abury una marca alemana ha desarrollado KUYA una colección inspirada y trabajada en conjunto con esta comunidad  con el fin de rescatar el trabajo manual que muchas veces termina en los mercadillos turísticos sin que toda la  labor detrás de una prenda sea realmente valorada.

Kuya que en Quecha significa amor, y es con este sentimiento que se ha fusionado  conocimientos ancestrales con tejidos de alpaca, lana de oveja y el diseño de Daniela Franceschini. Después de diez semanas de trabajo con 80 mujeres de la comunidad se logró una propuesta de diseño de alta calidad, hecha a mano y que sobre todas las cosas cumple un fin social de comercio justo, valorando el trabajo que realizan todas estas mujeres.

Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Photo: Suzana Holtgrave /

El resultado es increíble, entre sacos labrados, ponchos, accesorios, sombreros, medias, faldas, cintillos y maletas Kuya muestra otra faceta de nuestras comunidades andinas. Una en la que predomina en azul marino y el blanco logrando prendas atemporales que transmiten el calor de las prendas míticas y tradicionales de los andes ecuatorianos.

Es con este tipo de iniciativas, ya sean internacionales o nacionales, que nuestros pueblos tienen la oportunidad de incorporar a sus trabajo tradicional modelos que la sociedad inicia a exigir en términos comerciales. Claro está que el trabajo manual y ancestral nunca se debe extinguir, pero si apoyar para continuar creciendo y evitar que de cualquier manera este se pierda.

Con estas imágenes, les dejo una pequeña muestra de este increíble trabajo que espero continué creciendo.

Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Photo: Suzana Holtgrave / Model: Kassandra Jensen

Quieren conocer cómo apoyar y/o cómo adquirir una de estas prendas, miren estos pasos:

  • Una de estas prendas puede llevar hasta 85 horas de producción.
  • La colección está diseñada, pero ABURY quiere saber cuáles son las prendas que a todos nos gustaría tener. Por eso invita a votar por sus cinco favoritos en: www.abury.net . Los más votados son lo que serán producidos.
  • Entre las personas que voten por sus prendas favoritas se sorteará 300 euros de consumo.
  • También se puede hacer un pedido anticipado con el 30% de descuento y así continuar apoyando el trabajo de las mujeres de Salina

Algunas fotografías de Abury en su visita a Salinas de Guaranda

Gracias a Vera y Andréa por toda la información y colaboración.

 Por More Cardona