20 Oct Dominga, moda perpetuamente ecuatoriana
Poco a poco me he dado cuenta que facebook más que ser una red social se ha transformado en un gran medio de información, dependiendo de cómo se lo use. Hace poco después de ver foto tras foto llegue a Dominga, una marca con esencia 100% nacional; no solo por sus creadoras sino que también por su tradición y valores.
Todo inicio cuando Gabriela y Paula se conocieron hace un poco más de dos años en el centro de Quito; al ser vecinas y compartir conversaciones se dieron cuenta que tenían una misma pasión: la artesanía.
Desde la perspectiva decorativa su espacio está lleno de objetos tradicionales, pero al conversar con ellas es sencillo darse cuenta que su gusto va mucho más allá de lo alegórico, para ser algo más cercano al amor por la historia, tradición y trabajo detrás de una prenda, accesorio o cualquier objeto.
Es por eso que Dominga va mucho más allá de ser una prenda de vestir para ser una alternativa de generar identidad por medio de la moda. Solo es cuestión de ver sus diseños para comprender lo que digo, pues hay muchas veces que valoramos y admiramos lo artesanal pero no siempre nos sentimos atraídos a comprarlo; eso no sucede con Dominga.
Cada una de sus colecciones tiene un estudio de tendencias de moda, tanto en diseño, texturas, colores y demás; para luego ser adaptado a nuestra tradición, un trabajo hecho minuciosamente a mano, como lo son los bordados de Zuleta.
El rescate de la tradición de la mano de la moda, no solo nos da una nueva posibilidad de poder perpetuar el trabajo a mano que muchas veces sentimos que se pierde cada vez más; y más aun sal saber que su metodología de pago está alineada al comercio justo en el que cada cliente paga el precio justo por una prenda.
Tanto Paola como Gabriela, más allá de trabajar en sus colecciones también han hecho un trabajo de “hormiga” al educar a sus clientes cómo valorar cada puntada de bordado que tienen sus prendas. Y es que el trabajo que se encuentra detrás de ellas toma tiempo, dedicación y sobre todo enseñanzas que han prevalecido con el paso de los años.
Y es que esa es nuestra identidad, nuestra gente, nuestra cultura y nuestra tradición.