20 Jul ¿Cómo se comunica la moda en medios tradicionales?
Por: Gabriela Paredes J., periodista y entusiasta de la moda ética y sostenible.
La comunicación de la moda en el Ecuador es todavía un reto. Por un lado, existe la comunicación «banal» de esta industria, categorizada por medios de comunicación tradicionales en formato digital como entretenimiento, tendencias y ocio. Por otro lado, existe la constante lucha de este sector creativo por tener voz y sobre todo, por ser noticia más allá de lo estético.
Contexto: la moda en los medios tradicionales digitales
Desde enero del 2021 hasta mayo del mismo año, se revisaron más de dos mil notas periodísticas en tres medios de comunicación tradicionales digitales: El Comercio, Expreso y El Universo, para analizar con detenimiento la situación de la moda / sostenibilida en el periodismo ecuatoriano.
Luego de esta extensa revisión, se hizo un embudo para poder conocer cuántas de estas publicaciones estuvieron enfocadas, como eje principal, en la moda sostenible; reduciendo el número a diecinueve notas periodísticas en tres años.
Como muestra el gráfico anterior, aunque la comunicación de la moda sostenible ha ido incrementando de dos notas en el año 2018, a doce para el año 2020, estas notas, aunque son de sostenibilidad, más del 74% están publicadas bajo los mismos estándares de las demás notas de moda; moda, tendencias, actualidad, entretenimiento….
Ecología y moda ¿Qué representa este análisis para el medio ambiente?
«La información es el arma más importante para combatir todos los males que existen», fueron las primeras palabras de Victoria Chiriboga, ecóloga y co fundadora de El Círculo (tienda de segunda mano ecuatoriana). Sin embargo, el escenario planteado anteriormente no le causó ninguna reacción de sorpresa. Esta mujer, que además practica su vida Zero Waste desde hace aproximadamente cinco años, reconoce que la cobertura de temas sostenibles en medios de comunicación ecuatorianos, es considerada un «subgénero de nicho».
Para Chiriboga, la comunicación y el ejercicio periodístico tiene el deber de generar cuestionamientos en las personas, además de revelar las necesidades actuales. Sin embargo, concuerda con Estefanía Cardona, editora de KIKI, al decir que la sostenibilidad; además de no estar en la agenda mediática, también necesita un cambio social y cultural. Mientras afirma que la formación del periodista en temas ambientales es indispensable.
A esto se añade el espacio que presentan los medios de comunicación a marcas locales de moda con principios sostenibles. Según Apricot León y Karen Rojas, co fundadoras de la aplicación de compraventa de prendas de vestir de segunda mano, Nifty Mark: «El Comercio nos cerró las puertas de entrada, El Universo nos dio un espacio, pero creo que fue porque teníamos una agencia de relaciones públicas. Pero sí, el acceso a estos medios es muy limitado porque buscan temas comerciales y masivos, mientras que la tendencia sostenible está solamente comunicada por lo que pasa fuera del país y creo que es nada más por no quedarse afuera de lo que hacen los otros medios.
¿De quién es la responsabilidad?
Esa es la pregunta abierta y sin responder de esta investigación, pues mientras cada eje de este paradigma presenta sus quejas e inconformidades, pocos son los que presentan soluciones. A la moda sostenible le queda todavía un largo camino por recorrer, eso está claro. Sin embargo, uno de los urgentes es re pensar en la responsabilidad que tienen los medios y el impacto en la comunidad a la que se encuentran al servicio.
Son estos espacios los que continúan siendo una plataforma que puede aportar de manera crucial al desarrollo de la industria. Los contenidos que están representando al medio, no responden a su relevancia cultural, social, ambiental y económica; pero sí a sus políticas comerciales.
Todavía queda pendiente reconocer la diversidad y relevancia de los contenidos de moda, que de momento continúan perpetuando el romanticismo de la estética.