09 Ene Cinco formas de hacer tu propia ropa
Texto: @nicoleabigailcal
Resulta curioso concientizar sobre la relación que tenemos con nuestras prendas, aún más si involucra hacerlas por tu cuenta. Las tendencias como el upcycling o el tejido, han resurgido prácticas analógicas; replanteando el vínculo con las prendas que vestimos.
Estas son algunas técnicas y prácticas pueden resultar en una tarea placentera. Creando prendas desde cero y dando una segunda vida a las que ya tienes.
Tejer
El tejido es una las técnicas más usadas para hacer tu propia ropa. Las herramientas son sencillas de encontrar y las posibilidades son infinitas. Sea con crochet o agujeta hay una gran variedad de prendas para tejer: sacos, tops, bufandas; incluso crear desde pantalones, faldas o vestidos básicos con un twist futurista urbano. Te recomendamos los cursos de tejido de Sara Molina, donde cada alumno crea una prenda desde cero.
Upcycling
Una gran manera de aprovechar prendas olvidadas en el closet y elevarlas con algún corte y cambio de confección. O bien se puede crear prendas desde cero a partir de otras. El propósito es dar un uso creativo de materiales existentes para su reutilización. Te recomendamos los talleres de La Costura, donde aprendes a hacer tu propia ropa.
Intervenir y modernizar prendas
Desde letras, dibujos y trazos con pintura para tela; con la idea de la personalizar, aportar por intervenciones hechas a mano le da una segunda vida a las prendas. A través de técnicas manuales se puede dar toques personales a las piezas y lograr un valor con el handmade.
Te recomendamos el trabajo de Carolina Iturralde , quien interviene prendas de vestir.
Confeccionar
A través de la selección de telas, uso de patronaje, corte y máquinas de coser es posible confeccionar tus propias piezas de vestir. Se requiere elementos básicos que todo modista utiliza: desde tijeras de sastre, hilos y moldes que puedes conseguir, adaptar o crear. Te recomendamos los talleres de La Costura , en La Escuela, donde aprendes a hacer tu propia ropa.
Downcycling
Esta técnica da un segundo uso a objetos o residuos que cumplían otra función dentro de su periodo de vida. Se usa para mezclarlos y crear textiles o decoraciones aprovechando los materiales. Plástico, aluminio y todo objeto que se te pueda ocurrir. Te recomendamos el trabajo de Tika , quienes trabajan con residuos industriales de madera.
Hacer tu propia ropa era algo común y natural siglos atrás, hoy resurge de diversas maneras formatos y nombres para recordarnos que el valor que le damos a nuestras prendas de vestir tiene un impacto en el modo en el que nos relacionamos con la moda y nuestro consumo.