29 Jul Black and White, la belleza desde el ojo de Andrés Francov
Todos los días cuando prendo mi computadora lo primero que hago es indagar en redes, noticias, revistas. Me encanta ver todo lo que se crea aquí y mucho más si de repente hay algo que te llena de sorpresa y admiración.
Mi encuentro con Andres Francov resultó de algo así. Miraba cientos de fotografías en instagram cuando de la nada saltó a la vista un desnudo. Una chica con piel color ébano, un cuerpo envidiable y una belleza natural única. La imagen lo decía todo sin esfuerzos ni pretensiones (como lo podrán ver) y a paso siguiente di click en el nombre de su autor.
Fuertes contrastes de luz, mucho blanco y mucho negro en un contexto general; pero una vez que se detiene el tiempo, al mirar cada una de sus fotografías te das cuenta de la sensibilidad que Andrés tiene para capturar el brillo de la mirada y belleza de una persona.
Cuando nos juntamos a conversar, hablamos de su encuentro con la fotografía, de su metodología de trabajo y sobre algo que me llamó mucho la atención: su pasión por capturar las emociones. “Hablo mucho en las sesiones de fotos, siempre busco encontrar sentimientos en la otra persona, al final lo que más disfruto es captar momentos míos en otra persona”.
Ese entusiasmo también lo llevó a buscar estudios en estilismo, iluminación, escenografía, retoque; herramientas que complementan su trabajo y que son piezas fundamentales tanto en la fotografía de moda tanto como en el cine. Y hablo de cine por que ese fue el motivo por el que Andrés llegó a la fotografía.
Andrés, como muchos otros artistas, llegó a la fotografía a través del cine. Hace algunos años viajó a Argentina para estudiar esa carrera y dentro de su malla curricular se encontró con la foto, algo que cambió su motivo de viaje. Al poco tiempo de haber empezado su travesía en Buenos Aires, su vida académica cambió de la manera menos esperada. Su camino tomó otro itinerario y no cabe duda de que la fotografía es desde ese entonces, su pasión y su trabajo.
Desde su regreso a Ecuador en el 2014, ha trabajado con diversas cadenas, marcas y revistas nacionales. Además, al momento se encuentra desarrollando nuevos proyectos con ánimos de darle más dinamismo a su vida profesional. Uno de ellos que empezará a ejecutar el próximo año, consiste en retratar a celebridades de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
Andrés combina aquellos grandes planes con editoriales de moda diferentes y retadores: “Me gusta escoger los modelos por instinto que por relevancia o procedencia, muchas veces lo que más importa es la química y el instinto”, cuenta, y agrega que por eso, le gusta trabajar con modelos que no siempre son las más reconocidas. Su trabajo a veces se valora más por su empatía con el ambiente y las personas con las que comparte.
El resultado de su trabajo siempre es emocionante. Prueba de eso es que no hay fotografía en su Instagram que no provoque admirarla por varios segundos y destapar curiosidad por lo que este fotógrafo guayaquileño hace. A sus 30 años, continúa experimentando, buscando inspiración en grandes como Richard Avedon o Demarchelier y continuar sorprendiéndonos.
Y para que no se queden con la duda de quién es Andrés Francov, se los presento aquí 😉