18 May The Bomber Jacket
Sobre los hombros, sobre un solo un hombro, amarrada en la cintura o usándola de la manera tradicional, cada chaqueta es una nueva historia. Existen algunas que se han vuelto realmente icónicas y tan necesarias como un buen jean. La chaqueta de denim o la de cuero, por ejemplo, son dos de nuestras grandes amigas, pero en los últimos años le hemos dado la bienvenida a la familia a otro estilo de chaqueta, la bomber.
Estoy segura que ya has escuchado hablar de ella, capaz mientras mirabas tu timeline en Facebook. Me parece que Kanye West tiene mucho que ver en que en nuestros días, la popularidad de las bomber jackets haya vuelto. Apenas escucho su nombre, en mi cabeza lo imagino con una chaqueta bomber en verde militar. Claro está, él no es el primero ni el único en usarlas. Existe una historia mucho más extensa que no tiene nada que ver con YEEZUZ himself.
Las chaquetas bomber han tenido una interesante evolución para llegar a ser lo que representan ahora. Este tipo de prendas fueron parte de la vestimenta de los aviadores de Estados Unidos y se empezaron a utilizar alrededor de los años 40. Con esto en mente, los nombres de las mismas -que parecen numeración de asientos de avión- tienen mucho más sentido. Es más, el primer nombre que una chaqueta de estas recibió fue A-2, y le siguieron otros como B-15 (quién mejor para lucir esta chaqueta, que Marilyn Monroe). Por último, el nombre técnico actual de esta prenda se estableció en el código MA-1.
En los 60, la chaqueta fue adoptada por los skinheads y punks de Europa. Combinada con camisetas sencillas metidas dentro de un jean tubo y botas Doc Martens. Este atuendo mostró cómo el uso de la bomber podía convertirse en otra clase de uniforme que no tenía relación alguna con la aviación. Los colores y acabados también fueron adaptados y alterados por estos grupos que las hicieron realmente suyas.
Dentro del cine, hemos visto a muchos actores llevar este tipo de chaquetas en escenas que se han quedado en nuestra memoria a lo largo del tiempo. La lista tiene nombres como Steve McQueen en The Hunter, Tom Cruise en Top Gun, Ryan Gosling en Drive y mi favorita, Natalie Portman en The Professional.
Con la influencia y éxito de estas fabulosas chaquetas en los últimos años, existe un gran número de diseñadores que han apostado por ellas. Diseñadores como Raf Simons y Rick Owens han implementado la esencia de la misma en sus propios diseños. Una de las marcas que constantemente recurre a esta silueta es Supreme. Dentro de las marcas de fast fashion es fácil encontrarte con alguna adaptación de bomber. FOREVER21, Stradivarius, Zara, tienen la suya. Pero para mí, nada le gana a encontrar una de estas chaquetas en un mercado de pulgas o tienda de segunda mano.