11 Nov Selina Cuenca, articulando espacios.
Cuenca es una ciudad muy acogedora. Desde la última vez que estuve ahí (link) hasta el anterior fin de semana que volví me emociona mucho por su capacidad creativa, calidez anfitriona y felicidad para celebrar sus fiestas.
Este último viaje, lo hicimos junto a Edgar Dávila Soto y su gata Almendra. Mientras armábamos todos los preparativos aprendimos algunas cosas que quisimos compartir para quienes estén pensando visitar Cuenca.
Viajar con una mascota no es sencillo, se debe buscar lugares con anticipación; más si es un viaje de cinco días en el que se debe tener en cuenta el presupuesto. En nuestro caso subimos un anuncio a nuestras redes buscando recomendaciones de lugares donde acepten mascotas, además de buscarlas en línea. En menos de un día estuvimos en contacto con Selina de Cuenca.
La ubicación del hotel es uno de sus más grandes beneficios. Actualmente se encuentra en lo que fue el Hotel Crespo. (Edgar Dávila Soto les cuenta en su nota sobre el hotel y un poco más sobre todo el espacio, historia y adaptación en este link).
Para nosotros, no solo se trata del lugar en sí, sino que también sobre lo que pasa entorno al mismo. Selina Cuenca además de estar ubicado en un lugar estratégico con vistas al río, también se encuentra muy cerca de uno de los mercados más transitados de Cuenca. El mercado 10 de agosto. Aquí se puede encontrar comida muy económica, en general en Cuenca la comida es bastante asequible, nuestros favoritos fueron los desayunos con tortillas de maíz, queso, café y jugo. También en a los alrededores está la Casa Museo, el Museo de la Paja Toquilla, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y las calles del centro histórico de Cuenca…
Sin embargo, de los mejores entornos que se vive en Selina es su interés por vincularse y articular la vida local contemporánea. Lo sentimos desde la primera conversación que tuvimos con ellos; fue motivador sentir las ganas de aportar para que tanto Edgar como yo podamos cubrir temas de moda, arte, cultura y arquitectura en la ciudad. Es algo evidente en sus instalaciones también. En cada rincón se encuentran murales de arte de La Suerte (link), David Sur (link) o Río.
Este fue el primer fin de semana que Selina abrió sus puertas. Y en medio de todo el movimiento de fiestas, este espacio se integró como parte activa de la ciudad aportando desde distintos puntos vista y acogiendo es ella espacios de difusión, bandas musicales, gestores culturales, artistas…. Al final muchos somos parte activa de la ciudad y todos estamos hechos para convivir creando sinergias.
.
EL DESCANSO,
El Descanso fue una de las actividades que se articularon durante estas fechas. En este año, el cartel fue abierto por Dj Mic, seguido de Alkaloides, Amigos invisibles y cerrado por Dj Mic.
A tan solo 20 minutos de traslado desde el hotel al sitio del festival en auto, nos encontramos en uno de los eventos de gestión independiente más acogidos en Cuenca. Tiene una dinámica muy íntima alegre y divertida que conjuga a personas de varios lugares, especialmente de Quito y Guayaquil.
Este año la cabecera de cartel fue Amigos Invisibles. Antes de eso Alkaloides, nuevamente, se conecto con Cuenca en más de 30 minutos de saltos continuos entre la gente. Amigos Invisibles fue la dosis de energía que completaba el ambiente que ya se sentía entre la gente. No hubo canción que no sea bailada o cantada. Ellos logran un ambiente risueño y juguetón que hacen de sus conciertos un momento muy feliz. A eso, no hubo mejor manera de cerrar la noche, que junto a Dj Mic que mantuvo a todos bailando por varias horas. Cada una de sus canciones, entre un aire de nostalgia y ritmos a los que son imposibles dejar de moverse logro alimentar toda la energía que había entre la gente.
El Descanso es de esos festivales en los que siente el trabajo y gestión independiente. Esas ganas y motivación de generar espacios alternos y nuevas alternativas para diversos públicos; en los que solo se espera, que puedan ser memorables. Que esa felicidad, emoción y diversión, perduren.