Revista Chiú, conversaciones con la gastronomía ecuatoriana.

 

Muchas veces cuando se habla de gastronomía ecuatoriana lo primero que se viene a la mente son platos típicos y tradicionales. Sin embargo, en el día a día se ha consolidado una oferta amplia. Tacos, dumplings, pizzas al paso… por mencionar una categoría que ejemplifica esa diversidad a la que estamos expuestos y que sin necesidad de ser propia, forma parte de un contexto del sistema cultural al que estamos expuestos.

 

 

Chíu Magazine (link) existe cerca de dos años y medio y se ha consagrado como un espacio que documenta esta diversidad y expresión gastronómica desde diversos puntos de vista. Funciona como una plataforma que explora este medio desde un contexto cultural, saliendo de la cocina y los espacios comunes.  Para Abril Macías su fundadora, graduada en gastronomía en la UDLA, siempre estuvo claro que la gastronomía permite mucho más que cocinar. Así creo este proyecto que también estuvo vinculado a su tesis y que busca relacionar ideas, arte, diseño, recetas, críticas, cultura y opinión alrededor de este mundo.

 

 

Una visión integral que ha permitido consolidar un equipo de seis colaboradores, además de su dupla Karlha Echeverría con la que, juntando esfuerzos han logrado integrar la gestión que se realiza desde la plataforma. Contenido entretenido, académico; eventos de catas, cenas, proyecciones de cine, brunch, clases… “lo más importante ha sido generar actividades y contenido desde la responsabilidad, con ideas que aporten y sean útiles para todos, sin importar si se es experto o profesional en el medio. Un espacio que permita democratizar la información y los vínculos que se puede tener con la gastronomía” dice Karlha.

 

 

“Hay personas que no han tenido nunca un sus manos un pescado que no esté fileteado” recuerda Abril después de una clase de cocina que realizaron junto a Junior Córdova de Shibumi. “Ha sido un lindo camino encontrarse con personas como él que están abiertas a estas experiencias y son generosas con la información. Él se educó bajo un formato totalmente ajeno a la academia convencional y es abierto a vincularse con otras personas para compartir lo que sabe” cuentan. La idea es poder compartir este conocimiento con otras personas haciendo las experiencias gastronómicas en la ciudad más diversas.

 

 

“Buscamos generar experiencias que vinculen distintas disciplinas” Chiú se continúa construyendo como una plataforma capaz de construir e integrar comunidades de la que también es valioso recalcar su valor estético y gráfico. (Las fotos y gráficas de esta nota son cortesía de Revista Chiú).

En un medio en el que generar contenido se ha transformado en la sencilla fórmula de conocer el lugar instagrameable del momento. Plataformas como Chiú son propuestas claras que buscan integrar la complejidad de un entorno, desde sus diversas problemáticas y espacios qué, en este caso, van más allá de una cocina o un linda foto en instagram….