10 Dic El Otro Verde, un registro de la cultura cannábica ecuatoriana
Como ejercicio decidí hacer una búsqueda general en Google que decía; “Marihuana Ecuador”, los cinco primeros resultados (que son los que importan) estaban relacionados a:
1.- “Siete entidades que controlarán la siembra de cannabis medicinal en Ecuador, según informe”.
2.- “Según Antinarcóticos, el consumo de marihuana aumentó en Ecuador”
3.- “Ecuador descarta legalizar la marihuana pero defiende decisión de Uruguay”.
4.- “Cómo se enfoca el consumo de la marihuana en Ecuador”.
5.- “Cerca de una tonelada de marihuana fue incautada en Huaquillas”.
“Es un tema que se está moviendo en todo el mundo a escala política y social, en Ecuador la investigación es escasa” dice Marcelo Ayala uno de los fundadores de Paralelo Media una compañía dedicada a la producción de branded content pero sobre a un trabajo periodísticos con el atributo de contar historias involucrándose a fondo en su tema de estudio; su cultura, sus experiencias y sus personajes. Son historias que que van más allá de un titular llamativo para envolvernos, aunque sea por un instante, en algo plantea otros diálogos y posturas distintas de lo que habíamos aprendido en algún momento.
Así que, en el El Otro Verde, el documental que se estrenará este 13 de diciembre en el Ocho y Medio a las 19h00 recopila la investigación que Marcelo Ayala y Oscar Martín Maldonado han realizado como un registro del desarrollo de la cultura cannábica local. Durante 65 minutos ambos recorren por diversos espacios under e incluso académicos de cómo se vive la marihuana en ciudades como Quito, Guayaquil y Riobamba. Partiendo de un taller muy puntual, enfocado a brindar ayuda para el autocultivo se encontraron con activistas, movimientos en pro de la cannabis medicinal, de uso recreacional, su producción; etc.
“Últimamente solo se habla de la posibilidad de su regulación para uso medicinal -dice Marcelo- pero no nos damos cuenta que esos debates jamás existirían si no fuese por lo que se ha gestado en su uso recreacional”. Este documental visibiliza una cultura cannábica con dinámicas y movimientos propios; desde una postura libre de prejuicios ni posturas tajantes. Expone espacios, perfiles, intereses, productos… que se están creando actualmente en Ecuador con una mirada lo suficientemente abierta como para que, incluso, durante su producción haya logrado articular a varios de estos perfiles en nuevos proyectos.
“Durante la investigación nos encontramos con gente con mucha apretura y con mucho miedo de hablar abiertamente también. Pero todos muy informados, estudiados y enterados de las infinitas posibilidades que tiene la planta”. Cosas que van más allá de los espacios y mitos comunes a los que nos han acostumbrado.