EL COLOR Y SU RELACION EMOCIONAL

Es muy importante entender y comprender los colores, su significado y su relación emocional; el color nos transmite un mensaje y una emoción que nos identifica. Intuitivamente nos vestimos con el color según el ánimo en el que nos encontramos. El color está en todo nuestro entorno y nos afecta tanto de manera positiva y/o negativa. Ahí está el valor de conocer los significados  del color para poder transformar esa emoción.

 

 

Los colores pueden ser segmentados en distintas maneras como en estaciones; Verano-Invierno (metal plata) Otoño-Primavera (metal dorado). Se los puede usar como base fundamental para planificar tu guardarropa eficientemente y descubrir aquellos que más nos gusten, representen y favorecen para optimizar nuestra imagen. Al saber el color que nos corresponde, tendremos la seguridad de estar siempre en armonía desde un punto de vista simbólico del color; sabiendo cuándo y cómo usarlos estratégicamente. Esto, también, ayuda a un ahorro; ya que  nos ayuda en un futuro a  realizar una compra inteligente.

 

Es una herramienta de auto-conocimiento que tenemos a nuestra disposición y con la cual podemos intervenir en nuestras emociones, pensamientos y acciones para vivir mejor. El color puede ayudarnos a conocernos, a mostrarnos de una manera más auténtica. Para identificar tus fortalezas, expresar tu personalidad, libera emociones atascadas y disfrutar de la estética como una herramienta más para ser feliz.

 

El uso del color es algo más que una experiencia visual y si queremos, podemos usarlo para provocar los cambios que queremos en nuestra vida. El estilo es más que indumentaria, presta atención a qué colores hay a tu alrededor en casa, en el dormitorio, en el living;  también en la cocina o en tu escritorio. Los tonos que usas son una metáfora de tu inconsciente: hacer un recorrido visual por los rincones de tu casa y darte cuenta de cómo te hacen sentir y si ésos colores te están ayudando a dirigirte hacia tus objetivos. En estos tiempos de estar en casa por las circunstancias dadas, podemos aprovechar y echar un vistazo al entorno que vivimos y analizar lo anteriormente explicado. Detallo ejemplos de algunos colores y sus significados.

 

Rojo; Coraje, pasión y capacidad de poner límites, ambición e impacto sobre los demás.  Aunque también representa una alerta y estar atentos a lo que esta pasando. Lo positivo es que nos puede ayudar a elevar la energía personal.

Blanco: Lo nuevo, la simplicidad y la facilidad para impresionarte por tu sensibilidad. Este es un color que nos trasmite una emoción de luz y de paz que tanto anhelamos y que acompaña bien si lo que buscamos son espacios de calma mental y espiritual.

Amarillo: Expresión de tu individualidad, intelecto y el mundo del conocimiento práctico. Nos ayuda a levantar el animo en estos días tan complicados. Ayuda a generar un ánimo más optimista.

Naranja: La extroversión en estado puro, relaciones intensas, cálidas y llenas de emociones. Este tono nos puede ayudar para la creatividad para desarrollar diferentes actividades en nuestro hogar o desarrollar proyectos en este tiempo.

Azul: Confiable, discreto y con habilidad para entrar en tu mundo interno y en el de los demás. Nos ayuda a tener una mejor comunicación y confianza conmigo mismo y con nuestra familia.

Verde: Practicidad alegre, amor por el trabajo bien hecho, sensación de libertad. Este color producirá efectos restauradores si estas muy cansado emocionalmente.

Violeta: Sensible, compasivo, artístico y espiritual. Buscas experiencias transformadoras. Lo podrías acompañar del blanco.

El color celeste como el violeta son tonos muy espirituales y celestiales que nos ayudan a la reflexión, momentos de tranquilidad y serenidad.

Gris: Solidez personal que genera entornos y experiencias seguras. Es un tono bastante urbano, y que nos ayuda a generar un ambiente seguro porque representa el color de una roca, a crear una fortaleza en nuestro hogar.

Negro: Sofisticación, búsqueda del prestigio merecido, autoestima y poder personal. Aunque este tono por siempre será un color muy elegante, estos días podemos no usarlo en demasía porque sugiere depresión, y no es de gran ayuda por los momentos que estamos pasando, el objetivo es darle la vuelta y mantener siempre el animo en alto.

Estos colores, se puede usar tanto en la vestimenta como en el hogar, entorno que nos rodea, siguiendo estos consejos podemos lograr una emoción de confianza.

A continuación, puedes realizar un pequeño autoanalices de los colores que van más con tu personalidad.

¿Cuál es tu color preferido? ¿Por qué?

¿Tienes algún color que no te guste? ¿Por qué?

¿Cómo usas los colores al vestirte y en tu hogar?

¿Te gustaría incorporar algún color? ¿Cuál sería?

¿Qué sensación te aporta algún color al momento de usarlo?

Recuerda que lo más importante es sentirte bien contigo mismo, el color es una herramienta muy fuerte que nos pueden llevar a un camino emocional y de manera positivo tanto como tú quieras.