01 Mar Memotécnica autodidacta, expresiva e irreverente
Fotos y texto por: More Cardona J.
Hace siglos el ser humano ha construido diversas formas de categorizar y estandarizar la manera en la que se expresa/comparte lo femenino y masculino.
Desde la moda, podemos revisar ciertas cotidianidades que pasan desapercibidas. Iniciando el momento en el que nos asignan un color según el sexo de nacimiento, los espacios divididos y segmentados en las tiendas de ropa según sexo, la separación calendaria de las semanas de la moda según género, entre otras….
Así mismo hemos interiorizado ciertas “normas” de comportamiento y expresión a través de la indumentaria (faldas y tacos para mujeres, trajes y comodidad para hombres). Al igual que hemos aprendido a usarla como un medio de expresión de nuestra personalidad, sexualidad e ideologías.
Memotécnica es une artista que a través de la indumentaria, el maquillaje, el teatro y danza ha encontrado con la posibilidad de transformarse así misme, creando una versión más elevada y completa. Haciendo de la moda una puerta a su manera de ver y vivir el mundo.
Siente que desde niñe se sintió atreide por la dualidad de lo masculino y femenino. Desde el 2018 decidió explorarlo a través del vestuario, el performance dio personalidad a Memotécnica, un reina que juega con el cuidado hétero y clasista de la ciudad de Quito; evidenciando ciertas conductas sociales que no han dejado de construirse a largo del tiempo en la ciudad, en temas de género.
El travestismo es lo que define esa voz. La personalidad y el modo en el que construye y crea constantemente. Cuenta una historia desde su indumentaria, su maquillaje, sus movimientos, una relato en el que se libera de lo establecido, para crear su propio mundo. Uno en el que puede pasar de una mujer clásica y recatada a una chica de ciudad y fiestas; sin dejar de lado la honestidad consigo misme. Con más fluidez, sin definiciones ni estándares; solo pensar, expresar y crear el mundo de Memotécnica.
Sin embargo, y aunque su expresión y creación viene de una emoción de libertad, la verdad es que no todos lugares se sienten seguros. “Debemos tener cuidado” dice refiriéndose a la comunidad LGBTIQ+ y al acoso que se puede tener en ciertos espacios heteronormados o privilegiados.
Por ello, La Nube Casa Cultural (creada en el 2019) ha funcionado como un hogar para crear desde la libertad y la responsabilidad que eso involucra. Generando una comunidad en sí misma donde se convive desde lo lúdico y el placer por la expresión individual. Desde ahí Memotécnica se ha construido autodidacta e irreverente.
Desde crear sus propias coreografías, adentrarse al teatro, desarrollar habilidades de maquillaje, diseñar y fabricar sus propias prendas o acompañarse de sastres; para Memotécnica, expresarse a través de la imagen lleva un concepto, una responsabilidad y gran proceso de autoreconocimiento.
Figuras como Memotécnica llegan a abrirnos los ojos, a sacudirnos y replantear el modo en el que percibimos la indumentaria, el género, los convencionalismos sociales, incluso la política y su forma de hacer legislación.