24 Sep Walking on Water el imperdible de los Edoc 2020.
Enmarcados en la 19na edición de Encuentros del Otro Cine (Edoc) Aquiles Jarrín, diseñador integral y artista, nos deja con su reseña de Walking on Water del director Andrey Paounov.
En junio del 2016, el artista búlgaro Christo Vladimirov, fallecido este año, inauguró la obra The Floatin Pier, una instalación que consistió en un recorrido flotante de 100.000 metros cuadrados sobre las aguas del Lago Iseo de Italia. Walking on Water es un film que, alrededor de todo el proceso de construcción, montaje e inauguración de la obra, abre un campo de proximidad con el artista, sus ideas y el conjunto de relaciones que se producen.
Las obras de Christo y Jeanne-Claude, plantean un potente acto de re significación de la realidad, y posicionan el arte como un agente sensibilizador y transformador de la misma. La materialidad de sus obras se sostiene en lo existente, y sus acciones sobre lo presente intensifican las formas, la naturaleza, el paisaje y las relaciones. Las monumentales dimensiones de la mayoría de sus piezas, parten de gestos simples, envolver, agrupar, redibujar, que recuperan, con una refrescante fuerza, lo sorprendente de aquello que habitamos y que la cotidianidad ha ido desdibujando.
Las primeras imágenes de un Christo en la intimidad de su estudio cargando uno de sus cuadros, que pasan a un siguiente plano en el que el artista se dirige a un escenario lleno de gente emocionada con su presencia para escucharlo decir “todos nuestros proyectos son obras de arte y son totalmente inútiles”, hacen visible dos dimensiones que estarán entretejidas durante toda la narrativa del film: la inmensidad de la obra, en todos sus niveles, y la sensibilidad del artista. Este doble juego que plantea la mirada del director, Andrey Paounov, no solo nos envuelve sutilmente en la atmósfera creativa de Christo, la persistencia en sus ideas, las cotidianas tensiones entre el enorme conjunto de decisiones que implica hacer una de sus obras, sino, también, en la relación de absoluta confianza que Christo ha construido con el director. Ni Christo ni Andrey pretenden esconder nada; el acercamiento a los detalles que se muestran, desde un Christo afectado cuando las cosas no suceden como se imagina, hasta la impactante visualidad de la obra realizada, hacen palpable la resonancia y el diálogo entre los dos creadores y sus obras.
A Christo no le interesa la virtualidad, su búsqueda se concentra en el sentir: “sentir el viento, sentir la sequía, sentir la humedad, sentir el miedo, sentir el júbilo”. Walking on the Water, nos provoca sentir desde el inicio, sentir al hombre, sentir la presencia constante y profunda de Jeanne-Claude, sentir el amor, sentir el caminar sobre el agua. También nos invita a encontrarnos con el arte como ese agente poderoso, capaz de crear una reconfiguración de la vida y de las relaciones, alimentado por la pasión del hacer.
Aquiles Jarrín.
Más detalles sobre el documental:
Sinopsis corta: Como un homenaje por los diez años del fallecimiento de su pareja, el artista búlgaro Christo planea concretar el proyecto que idearon en conjunto: montar una pasarela de tela sobre un lago en Italia.
Premios y festivales:
- Festival Internacional de Cine Documental de Budapest, Hungría, 2020.
- Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina, 2019.
- Festival de Cine Documental de Thessaloniki, Grecia, 2019.
- Festival Internacional de Cine de Hong Kong, Hong Kong, 2019.
- Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv, Israel, 2019.
Bio filmografía del director:
Andrey Paounov (Bulgaria, 1974) es cineasta graduado en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas de Sofía. Su primer documental, Georgi y las mariposas (2004), ganó más de una docena de premios internacionales, entre ellos, el de Mejor Mediometraje Documental en el IDFA 2004. Sus obras han recorrido un sinnúmero de festivales internacionales y han recibido muchos reconocimientos.