Samples, símbolos y profecías apocalípticas en el regreso de La Máquina Camaleón

 

Siempre he pensado en KIKI como una plataforma que convive y comparte con otras formando una gran comunidad de gente que, desde sus oficios y gustos, tiene un interés por desarrollar espacios dedicados a la cultura. Entre muchos de ellos, siempre he admirado la gestión 100% independiente y calidad de trabajo de Estrella Negra Ec. Una InstaRevista ecuatoriana amante de la música con difusión de noticias, lanzamientos y microreseñas de Ecuador, Latinoamérica y el mundo, gracias a Carla Vera, quien es una de las personas fundamentales para esta colaboración. 

Texto por Carla Vera, de Estrella Negra, para KIKI

Fotos por: LTM studio

Asistencia: Doménica Sosa 

Si los Simpsons han logrado predecir los acontecimientos más impactantes de las últimas décadas, como la llegada de Tr*mp al poder y la toma de La Tierra por parte de los delfines, La Máquina Camaleón ha logrado musicalizar profecías y mantras que nos salvan cuando todo parece perdido. 

Como cuando nos dijeron la importancia de vivir en el presente con su verso “hoy solo pienso en hoy” en la canción ‘Hoy (Más Allá que el Mar)’, de su disco debut: ‘Roja’; o como cuando nos convencieron de que “todo es imperfecto, menos bailar” con la icónica ‘Shiva’, parte del disco ‘Amarilla’. 

Ahora, con cinco sencillos de ‘Azul’ sobre la mesa**, regresan con un disco que incluye presagios sobre el destino de Bolivia y del calentamiento global; samples a Britney Spears y una exploración sonora como nunca antes la habíamos escuchado (ese gran, gran outro de ‘Centro’ es un ejemplo). 

** (‘Sal’; ‘Solo Sol Veo’; ‘Sé’; ‘Centro’ y ‘AE’).

14 de enero de 2020

Felipe Le llega a nuestra convocatoria de sesión de fotos y conversación amena vestido con un overol de pana y una camiseta color rosa salmón; su manicure es impecable también. Su estilo, como su música, han evolucionado. 

Antes de posar para nuestro lente, selecciona una playlist de más de dos mil canciones, en las que hay temas de Rosalía; Billie Eilish; Brockhampton; Ca7riel y Paco Amoroso; James Blake y más, dice que el 24 de enero lanzará ‘AE’. “Será el nuevo ‘Shiva’”, predice. 

Cuando la sesión de fotos termina, nos sentamos en un círculo, bajo el mismo sol incandescente, y le pido que nos deje escuchar la canción. Un poco tímido (aunque no lo crean), acepta. “Le sampleé al Nicolá (Cruz)” comenta. Sonriendo, añade que “también a Britney Spears y a un tema que se llama ‘Apache’”. El ruido externo no me deja escuchar a profundidad el tema y me quedo con la pica.

Hablamos de cómo ha crecido La Máquina Camaleón, también, y de los mercados en los que tiene puesto el ojo. “México es un país en la que quisiera romperla” dice. “También Perú y Colombia”. Mientras vemos el resultado de la sesión de fotos, conversamos también de cómo sigue escuchando pop, de lo excelente que es el ‘Unplugged’ de Alejandro Sanz, por ejemplo, y de lo feliz que está con la nueva alineación de la banda y con los aportes que dan a su nuevo sonido: el Rodri Capello, la Paolita Navarrete, el Ruso Karolys, el Feli Andino y el Fer Prócel. 

 

24 de enero de 2020

El tema ‘AE’ nace con un vídeo increíble: sexy y terrorífico al mismo tiempo. La canción, para mí, es un sólido HIT, quizás no el nuevo ‘Shiva’, pero otro gran tema al catálogo de La MC. Tiene samples que me causan una extraña reminiscencia a las épocas disco, unos beats pegajosos y letras que hablan de la atracción entre dos almas, una que baila y otra que quiere imitar sus movimientos. Habla, también, de mar, de desnudez, de fluir, de círculos, miradas, amor, sabores y piel. Un gemido proveniente del famoso sample a Britney Spears le sube puntos a la sensualidad del tema. Debo confesar que, siendo ya el mediodía, lo he escuchado seis veces en repeat. Me encanta la parte que dice “las fronteras son de la antigüedad”.

 

De ‘Roja’ a ‘Azul’:

Según Felipe Le, la esencia lírica que se mantiene desde ‘Roja’ a ‘Azul’ es hablar de símbolos, metáforas, analogías, el mar y el sol. “Cuando comencé a grabar ‘Azul’ dije: ‘pucta, ¿de qué voy a hablar ahora?’, y pensé en ‘Solo Sol Veo’ (que se iba a llamar ‘Hola, Mateo’), así que se mantiene el sol, y (‘Azul’) también habla de curarse. 

El universo de ‘Azul’ es uno que podría no estar tan lejano de la realidad: el nivel del agua sube; hay robots que reemplazan a los humanos; los humanos, por su lado, pueden cambiarse de especie y unirse al mar; los delfines se revelan; ya no hay mucha sandía y es reemplazada por el maracuyá. 

Por otro lado, de ‘Roja’ a ‘Azul’, musicalmente, hay un cambio súper notable. “Roja era una banda de rock. Azul es alt rock, pero va cambiando, por ejemplo, en ‘AE’ no hay banda, es un tema más de laboratorio” dice Le.

*Con ‘Azul’ a la vuelta de la esquina, este es mi presagio: en el futuro cercano de La MC se viene un nuevo single llamado ‘Vacaciones’ (ya, bueno, esto me contó el Feli), más experimentación sonora, un nuevo disco que -estoy segura- la va a romper. Nuevos fans, nuevos mercados, nuevos escenarios, nuevos viajes. Para mí, el 2020 para esta banda será el dos mil, maldita sea, quince reloaded. ¿Por qué? Todos los sencillos que han sacado han sido sólidos, originales y se pegan en la mente sin escapatoria, se merecen expandirse y que todo el mundo los escuche en vivo. El futuro, si es que llega, será brillante para La Máquina Camaleón, ya verán.