25 Mar Un proceso evolutivo, natural y musical
En 2008 nació Munn, un sueño de varios músicos que se armó como un rompecabezas. Conversando con Pablo Molina y Mariela Espinosa, tuve un breve recorrido por la historia de la banda que forma parte de un momento importante de la escena independiente.
Su música en un inicio se formó por distintas historias, gustos y ciudades. Mariela estudió música en Argentina, desde donde escuchaba las pistas que le enviaban y ella, a su vez, grababa las voces para poder incorporarlas a esos sonidos nuevos. Así, de manera muy experimental, surgieron las primeras notas de las canciones de Munn.
Desde entonces han pasado por la banda varios músicos y diversos momentos que han hecho de Munn uno de los grupos locales más evolutivos en cuanto a sonidos y estilo. De hecho, es enriquecedor escuchar sus temas de años atrás frente a su último disco Aquí/Ahora presentado a inicios de año en el Teatro México de Quito. Cada tema deja en claro todo el proceso por el que han pasado; uno natural y lleno de retos personales y musicales que se desprenden en su nueva versión. Nuevos integrantes y nuevas propuestas estéticas reflejan un momento de auto reconocimiento de la banda.
Con una agrupación más integral, se han alejado con sigilo de los sonidos electrónicos y digitales para cambiarlos por sonidos más orgánicos y una presencia sonora más intensa. Parte del cambio, se debe al ingreso de nuevos miembros en la formación.Mariela Espinosa, Álvaro Andrade, Filippo Brandimarte, Amadeus Galiano y Pablo Molina son los actuales integrantes de Munn.
Cada uno de ellos llegó a Munn en el momento preciso, para crear un nuevo momento que esta vez cuenta con una propuesta que va más allá de lo sonoro. “Llegó el día de marcar un nuevo punto de partida”, me dijo Mariela mientras intentaba buscar las palabras adecuadas para describir su proyecto.
La idea del Aquí/Ahora, su disco más reciente, fue grabar todos juntos. Buscaron así un lugar que les permitiera aislarse del mundo para solo estar y dejarse llevar por lo que cada uno estaba sintiendo y viviendo en ese momento mientras tocaban. La idea sonó tentadora a otras personas que se sumaron al proyecto, entre ellos, algunos integrantes de Hormiga, que hicieron una documentación visual de lo que estaba pasando.
Entre amigos cercanos, de esos que en un punto se llegan a convertir en familia, se creó un sonido original e íntimo, idóneo para marcar el punto partida del que hablaba Mariela. Con un equipo de unas 15 personas entre fotógrafos y camarógrafos, y cuatro días de grabación, Munn creó Aquí/Ahora. No es sólo un disco. Es un trabajo instintivo en el que convergen el disco, un documental, la página web interactiva, videoclips.
A todas estas ideas, se sumó también una propuesta de vestuario de Juana Micaela Arias que funcionó como un complemento para definir a cada uno de sus integrantes en lo estético. Siluetas abstractas, texturas fuertes y colores oscuros y terrosos exponen esa esencia en formas armónicas. “Es como llevar una obra de arte encima mío” dice Mariela mientras piensa en todo el proceso de diseño de su indumentaria. Todos se sienten así. En medio de cada detalle añadido, refuerzan un proyecto que navega a propulsión en las ondas de ese rock profundo y poderoso, que nos hace querer vivir el presente. Aquí, ahora.