Lucrecia Dalt, electrónica experimental y declaraciones culturales

TEXTO POR: Daniela Roepke y Sofia Cordova

Por primera vez en Ecuador y luego de recorrer varios escenarios, llega al Teatro Nacional Sucre Lucrecia Dalt para ofrecernos su propuesta experimental y electrónica, en un show junto a Isla Saturno y 𝐹𝐸⁶ᵗᵃ. Las estructuras melódicas e intuitivas de su música y voz; se mezclan y procesan en modulares y sintetizadores, creando una experiencia sensorial que va más allá de lo electrónico, pues nos lleva a sentir estos sonidos dentro de nuestra piel. 

El concierto se realizará el sábado 21 de enero, a las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre. 

La música y artista sonora colombiana, ahora residente en Berlín, se ha labrado un lugar en la música electrónica contemporánea y de vanguardia. Con hardware en mano canaliza viejas preguntas en un lenguaje musical distinto y transgresor. Las composiciones de Dalt, son brillantes gracias a la modulación y a los tonos incandescentes de su voz, convocan atmósferas magnéticas en su universo sonoro distintivo y en constante expansión.

Trazar una cronología de la trayectoria sonora de Lucrecia Dalt es una tarea difícil. Como música, artista sonora, intérprete y compositora, ha creado obras trans-disciplinarias. Ha colaborado en la creación del soundtrack de películas como Catábasis ( dir. Regina de Miguel), The Seed (dir. Sam Walker) y ha creado la música para la serie para HBO The Baby. Sus proyectos también incluyen varios perfomances e instalaciones en vivo en el Festival Sonar y El jardín botánico de Berlín. Su último disco Ay! aparece dentro de los mejores álbums del 2022 en medios como Pitchfork y la revista Rolling Stone.

Ay!, canaliza los ecos internos de haber nacido en Colombia, donde se encuentran la instrumentación tradicional junto a impulsos con tintes sci-fi y meditaciones atemporales creando un sonido muy innovador, lleno de texturas e imaginario. Es una delicia escucharla, no solo es ambiciosa técnicamente, sino que su música es una declaración de su identidad cultural. Su último disco es una interjección en la que Dalt entra en una nueva dimensión en su obra, una que conecta su legado de revelaciones electrónicas con el momento en que alcanza una visión panorámica de su fuente musical; el espectro musical que absorbió de niña en su natal Colombia se siente a través de mambos, boleros, merengues y salsa. 

En sonido y espíritu, ¡Ay! es una exploración del lugar nativo y la sintonía ambiental, donde Dalt invierte el hechizo de la contención temporal.

Lucrecia nos ofrecerá este show, presentado Ay!, abriendo así las puertas a nuevas experiencias sonoras y visuales en el Ecuador. Los tickets ya están a la venta en la página web del teatro Sucre y en el link de Trasluz en instagram. Los valores varían entre los 15, 20 y 25 dólares.