Los espacios construidos de Edgar Dávila Soto

Hace algunos años atrás he visto a Edgar Dávila Soto (link) pasar por estudios de artistas; visitarlos, conocerlos, conversar con ellos para tratar de plasmarlos de una manera honesta y muy detallista. Por su cámara han pasado, escritores, escultores, pintores…. Él se ha tomado como propia la documentación y archivo de sus espacios, visiones y vida también.

Aunque tiene un gran don de palabra tanto por su sensibilidad como su habilidad, siento que es la cámara y su ojo detrás de ella la que deja una marca personal. En los espacios por los que ha pasado, ha sabido encapsular los detalles que representan a una persona, con una mirada muy natural, sin pretensiones y honesta con su estética así como con la persona y/o objeto en sí.

Ha sido solo cuestión de tiempo para que esa curiosidad y encanto miren a otros horizontes, otras manifestaciones de arte y viajes que se han dado en su camino de manera casi esporádica. Así, en un paseo personal a Miami, llegó a la explosión de colores, formas geométricas y líneas del art deco en la arquitectura de esta ciudad.

 

Con dos padres arquitectos, el siempre ha tenido presente su gusto por la arquitectura; tiene cautela y delicadeza al momento de dejarse cautivar por ciertos espacios así como un profundo análisis por comprenderlos. El art deco lo capturó por el viaje que este representa. Partiendo por las formas con diseño de barco, hasta la manifestación de un momento en el que se tenía muchas ganas de vivir un cambio positivo en la sociedad.

La versión tropical de cómo el art deco se construyó en Miami ha sido el punto de partida una documentación vibrante de colores y formas pulcras, y que ahora da un paso más cercano al contrastarlas con edificios y espacios de Quito. La primera parte ya esta hecha; la segunda ya ha iniciado con la exposición que ha logrado autogestionar en el Centro Comercial El Jardín. Aquí ha creado una dinámica en la que además de visitar una galería en un lugar cercano a las dinámicas sociales, se puede aportar a la documentación conjunta de estas expresiones; como una manera de vivir y experimentar los espacios que se han construido en nuestra ciudad.