La creación de una mirada invertida

En un recorrido por la muestra de Conciencia Invertida de Diana Valarezo se viaja a muchos lugares, memorias y emociones. Ella, como artista, ha encontrado en sus procesos creativos espacios catalizadores de sus experiencias y trincheras personales.

 

 

En cada una de sus obras la memoria, identidad y migración son temas tangibles. Su serie “Bestiario de Bruselas”, fue creada desde su vivencia como migrante en la ciudad de Bruselas acompañada de la inspiración de imágenes medievales, cartografías antiguas, e ilustraciones del peruano Guamán Poma de Ayala y en Hieronymus Bosch; que resultó en una mirada propia sobre los intercambios culturales. Esta serie, por ejemplo, se inició con el gastrocéfalo que es un personaje que posee la cabeza en el vientre, recurrente en el inconsciente colectivo de la humanidad creado a partir de las crónicas de viaje de Bartolomé de las Casas y de Colón.

 

 

Su trabajo toca fibras sociales que ha experimentado en carne propia. “Dentro de mi trabajo no puedo desarrollar un discurso que es ajeno a mi vida diaria, los procesos cotidianos son los que dan sentido a la vida, y siempre he creído que se enseña más con el ejemplo que con la palabra”.

 

 

En varias de sus obras la presencia de objetos cotidianos están presentes tanto como lo han estado en sus viajes de Bélgica, Ecuador y Perú a lo largo de los últimos diez años. Entre ralladores de queso, licuadoras y acuarelas ella ha explorado sus emociones a la par que  ha creado una conciencia propia e imaginada sobre los espacios, la manera de habitar y las historias propias que se cuentan en esos procesos.

 

“Al ser viajera , como un pájaro migratorio, tu equipaje debe ser ligero”. Es por eso que en la muestra se pueden encontrar varios formatos, que le permitían continuar con la obra a pesar de la frecuencia de viajes. Desde dibujos y acuarelas así como acrílicos de medio y gran formato. Además de trabajos en cerámica, como elementos tridimensionales que se salen de los dibujos y las pinturas.

Esta obrA recorre reflexiones sobre la memoria, los recuerdos y el viaje interior,  que posteriormente se transformaron en reflejo de su tránsito dentro de desplazamientos emocionales y geográficos, creando imágenes y metáforas de lo que le rodeaba en esos momentos.

“En esta serie en particular, asimilo mi propio proceso de migración y habito en estos “otros mundos”” Creando desde ellos su Consciencia Imaginada.

La muestra estará abierta hasta el 04 de marzo en N24 galería.
La artista estará brindando visitas guiadas, más info en este link.